Enlaces para accesibilidad

Cifra récord de muertes por sobredosis en EEUU


Un equipo de paramédicos intenta reanimar a un ciudadano, de 32 años, que ha sufrido una sobredosis en las calles de Boston, el 23 de agosto de 2017.

El fentanilo estuvo detrás de la mayoría de estas muertes, seguido de la metanfetamina y la cocaína.

Estados Unidos estableció otro récord de muertes por sobredosis de drogas el año pasado con más de 107.000 muertes, según estimaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El total provisional de 2021 representa un aumento del 15% con respecto al récord anterior de 2020 y significa que se registra aproximadamente una muerte por sobredosis en el país cada 5 minutos.

Si bien las drogas como los analgésicos opiáceos, otros opiáceos y la heroína causan muchas de las muertes, el fentanilo es la principal causa de muerte, ya que provocó 71.000 muertes en 2021, lo que representó un aumento del 23 % con respecto al año anterior.

Una de las razones por las que el fentanilo es responsable de tantas muertes es que es barato y, a menudo, se mezcla con otros estupefacientes sin el conocimiento del comprador. La metanfetamina causó 32.856 muertes por sobredosis, la cocaína 24.538 muertes y los analgésicos con receta, 13.503.

Si bien las muertes por sobredosis de drogas en EEUU han ido en aumento desde hace más de dos décadas, los confinamientos por COVID-19 tuvieron un impacto en los óbitos por sobredosis, ya que dificultaron el tratamiento de los consumidores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG