Enlaces para accesibilidad

Reunión mundial se enfoca en el tabaco y la salud


El aumento del número de fumadores se debe a la falta de legislación y al desconocimiento de la gente.
El aumento del número de fumadores se debe a la falta de legislación y al desconocimiento de la gente.

La Organización Mundial de la Salud dice que 16 millones de personas en todo el mundo morirán antes de alcanzar los 70 años de edad debido a las enfermedades pulmonares.

La 16ª Conferencia Mundial sobre tabaco y la salud que se llevará a cabo el mes próximo en Abu Dabi se enfocará en los últimos hallazgos sobre el fumado, una práctica que mata a un estimado de seis millones de personas cada año a nivel mundial.

El tema de la conferencia es el tabaco y otras enfermedades no transmisibles (ENTs), como el cáncer, los derrames cardiovasculares, enfermedades pulmonares y la diabetes.

“El tabaco y los cigarrillos son uno de los principales factores causantes de todas las ENTs”, dice el director del Departamento de Control del Tabaco de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las enfermedades pulmonares, Dr. Eshan Latif.

El médico asegura que a medida que aumente el número de fumadores también aumentarán las enfermedades no transmisibles.

“Así será”, añade Latif. “Dado el actual uso del tabaco, que está en aumento sobre todo en los países en desarrollo, podemos predecir un aumento de las ENTs en los años venideros si no se hace nada”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud dice que 16 millones de personas en todo el mundo morirán antes de alcanzar los 70 años de edad debido a esas enfermedades.

Según Latif, el aumento del número de fumadores se debe a la falta de legislación y al desconocimiento de la gente. “Los gobiernos reconocen que algo tienen que hacer, pero sus esfuerzos se ven socavados por la presencia de una industria tabacalera muy fuerte…, que en algunos casos es más grande que las economías de los países en los que trabajamos”.

Las tabacaleras han argumentado en el pasado que los gobiernos pueden aumentar sus ingresos imponiendo más impuestos al tabaco, pero los críticos aseguran que los beneficios financieros no compensan la carga que significa el cuidado de la salud.

Latif también señala que el grupo particular en el que aumenta el consumo de tabaco es el de los jóvenes y los adultos jóvenes. “La gente joven se ve influenciada por los amigos, el estrés y la falsa sensación de seguridad”, dice para subrayar que por eso la propaganda de consumo de cigarrillos va dirigida a los jóvenes.

“Uno no ve que la industria del tabaco patrocine eventos para los mayores de 60 años. Siempre patrocinan eventos para los jóvenes adultos, como los conciertos”, agrega Latif.

Siendo que la reunión se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos, la conferencia también considerará el uso de shishas o pipas de agua que se utiliza en la región para fumar. “Los efectos son los mismos, todo esto te mata”, remarca.

La reunión se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo.

XS
SM
MD
LG