Enlaces para accesibilidad

CDC alerta a viajeros sobre malaria en Brasil


Pacientes reciben tratamiento en una clínica móbil en el barrio Brazlandia de Brasilia, que atiende afectados por enfermedades transmitidas por mosquitos. Febrero 17 de 2016.
Pacientes reciben tratamiento en una clínica móbil en el barrio Brazlandia de Brasilia, que atiende afectados por enfermedades transmitidas por mosquitos. Febrero 17 de 2016.

Las autoridades de salud de Estados Unidos están alertando a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a la ciudad de Wenceslau Guimarães en el estado de Bahía, por un brote de malaria transmitida localmente, dado a conocer por funcionarios de salud pública de Brasil.

Una alerta de viajes del más alto nivel (roja) de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explica que la transmisión local significa que los mosquitos en el área pueden estar infectados con malaria y propagarla a las personas.

La información señala que aunque los mosquitos que transmiten la malaria están presentes en el estado de Bahía, la malaria generalmente no se encuentra allí. Se cree que este brote comenzó con una persona infectada que viajó desde el estado de Pará, donde se sabe que la malaria se propaga.

La malaria es una enfermedad que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Los síntomas generalmente aparecen entre 7 y 30 días, pero pueden tardar hasta un año en desarrollarse. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos y enfermedades similares a la gripe. Sin tratamiento, la malaria puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud de Brasil y las autoridades de salud pública en el estado de Bahía están monitoreando y respondiendo a este brote controlando las poblaciones de mosquitos y educando a los proveedores de salud y al público sobre la malaria, indica el CDC.

¿Qué pueden hacer los viajeros para prevenir la malaria?

En este momento, los CDC recomiendan que los viajeros a Wenceslau Guimarães tomen medicamentos para prevenir la malaria.

Los viajeros que llegan al área deben hablar con su médico o enfermera sobre los medicamentos para prevenir la malaria antes de salir de Estados Unidos. (Nota: hay otras áreas en Brasil donde los CDC recomiendan que los viajeros tomen medicamentos para prevenir la malaria. Ver malaria en Brasil para más información).

Debido a que la malaria se transmite por picaduras de mosquitos, todos los viajeros a Brasil también deben evitar las picaduras de mosquitos usando repelente de insectos y usando ropa protectora cuando estén al aire libre, y durmiendo en una habitación con aire acondicionado o bien protegida o bajo una red de cama tratada con insecticida.

Los CDC recomiendan obtener más información sobre la malaria, cómo prevenirla y qué hacer si cree que está infectado en su página para viajeros.

XS
SM
MD
LG