Enlaces para accesibilidad

Científicos desarrollan proteína anticancerosa


Michael King, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Cornell, con estudiantes en el laboratorio.
Michael King, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Cornell, con estudiantes en el laboratorio.

Investigadores estadounidenses creen que pueden reducir la tasa de mortalidad a causa de metástasis con una combinación de proteínas que mata por contacto las células malignas.

Alrededor del 90 por ciento de las personas que mueren de cáncer fallecen debido a que la enfermedad de disemina o hace metástasis, como se conoce clínicamente ese proceso.

La cirugía, radiaciones y quimioterapia son con frecuencia efectivas en el tratamiento a personas con un tumor localizado, pero una vez que el mal se propaga y origina tumores en otras partes del cuerpo las oportunidades de sobrevivir desaparecen.

Pero ahora investigadores dicen creer que pueden reducir significativamente la tasa de mortalidad por cáncer con una combinación de proteínas que mata las células cancerosas por contacto.

Científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, aislaron una proteína identificada con las siglas TRAIL que hace colapsar las células de las metástasis cuando entra en contacto con ellas.

Ingenieros biomédicos encabezados por el profesor Mike King incorporaron TRAIL a los glóbulos blancos que fungen como guardianes del sistema inmunológico y de esta manera los convirtieron en “máquinas” para matar el cáncer en el torrente circulatorio.

Según King, las células saludables no se afectan porque la proteína en cuestión lo que desencadena es lo que se conoce como apoptosis, proceso que impide a las células normales crecer fuera de control.

Los investigadores inyectaron TRAIL en la sangre de un roedor con cáncer y los resultados fueron 100 por ciento efectivos. De acuerdo con King, los bioingenieros están también trabajando en un tratamiento para matar las células cancerosas que logran adentrarse en el tejido linfático.
XS
SM
MD
LG