Enlaces para accesibilidad

EE.UU y europeos trabajan proyecto de reformas a la OMS para "independizarla"


ARCHIVO - El logo de la Organización Mundial de la Salud en su sede en Ginebra, Suiza.
ARCHIVO - El logo de la Organización Mundial de la Salud en su sede en Ginebra, Suiza.

La OMS tiene un presupuesto de 5.600 millones de dólares. Europa aportó el 11 por ciento, Estados Unidos el 15 por ciento. Mientras China aportó el 0,2 por ciento. Países europeos y EE.UU. trabajan en reformas para "independizar" la OMS de cualquier país.

Gobiernos europeos están trabajando con Estados Unidos en planes para reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo un alto funcionario de Salud de un país europeo, indicando que Europa comparte algunas de las preocupaciones que llevaron a Washington a suspender sus aportes al organismo.

El funcionario sanitario europeo, que habló bajo condición de anonimato mientras discutía iniciativas que no son públicas, dijo que Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, están discutiendo a nivel técnico reformas a la OMS con Estados Unidos.

La meta, dijo el funcionario, es asegurar la independencia de la OMS, una aparente referencia a los alegatos de que el organismo fue demasiado cercano a China durante su respuesta inicial a la crisis del coronavirus a inicios de año.

"Estamos discutiendo formas de separar al mecanismo de administración de emergencias de la OMS de la influencia de cualquier país”, dijo el funcionario.

Las reformas incluirían cambiar el Sistema de financiamiento de la OMS para hacer de más largo plazo, dijo el funcionario. La OMS actualmente opera en base a un presupuesto de dos años, el cual “podría afectar la independencia de la OMS si tiene que recaudar fondos de países donantes en medio de una emergencia, según el funcionario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a la OMS de ser muy cercano a China y ha anunciado sus planes de retirarse y cortar sus aportes financieros.

Países europeos han ocasionalmente pedido reformas a la OMS pero generalmente han escudado al organismo de las mas intensas críticas de Washington. En público, la posición europea ha sido que cualquier reforma podría realizarse sólo después de una evaluación de la respuesta a la crisis del coronavirus.

Evaluación y reforma

Pero minutos de una videoconferencia de ministros de Salud de la Unión Europea la semana pasada sugirieron que países europeos están tomando una postura más dura y que están buscando mayor influencia europea en el futuro.

Los ministros de Alemania y Francia dijeron a sus colegas que “se necesita una evaluación y reforma de la OMS”, según las minutas de la reunión.

Eso es un vocabulario más fuerte que el usado en una resolución el mes pasado redactada por la Unión Europea, y la cual fue adoptada por todos los 192 países miembros de la OMS. La resolución pidió una evaluación al manejo de la crisis del coronavirus, pero se abstuvo de pedir reformas.

Los ministros de Alemania y Francia también dijeron a sus colegas que “la Unión Europea y sus países miembros deberían jugar un papel mayor a nivel mundial”, muestran las transcripciones.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Alemania dijo que Berlín buscó una relación más sólida con la OMS, previo a que ese país asuma la presidencia de la Unión Europea el 1 de julio.

Una fuente gubernamental alemana le dijo a la agencia noticiosa Reuters que la meta de la intervención en la reunión de los ministros de salud era promover el debate entre los países miembros de la Unión Europea sobre cómo reformar la OMS. Al preguntársele si Alemania estaba buscando hacer reformas mas rápidamente, en lugar de esperar a después de la crisis, el funcionario dijo: “las reformas a organizaciones internacionales normalmente toman años, no meses”.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Francia, dijo que la OMS estaría en la agenda de la presidencia alemana de la Unión Europea, y que París trabajaría en ese tema junto a Berlín. Francia respaldó las reformas a la OMS, pero los cambios deberían ser posteriores a una evaluación del manejo que la OMS hizo de la crisis del COVID-19, agregó.

Un portavoz gubernamental inglés dijo que Inglaterra trabajó con organizaciones, incluyendo la OMS “para promover y apoyar la transparencia, eficiencia y la buena administración”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y la OMS no respondieron solicitudes de comentarios.

La OMS se ganó críticas por sus públicos elogios a los esfuerzos de China para combatir el coronavirus en los primeros días de la crisis, aún cuando habían surgido evidencias de que funcionarios chinos habían silenciado a quienes alzaron voces de alerta.

La Unión Europea y sus gobiernos proveyeron cerca de un 11 por ciento del presupuesto de la OMS de 5.600 millones de dólares en el período 2018-2019, y Estados Unidos aportó mas del 15 por ciento. China cubrió el 0,2 por ciento.

XS
SM
MD
LG