Enlaces para accesibilidad

Estudio: mujeres con diabetes gestacional sólo modificaron levemente su dieta tras diagnóstico


Las mujeres examinadas en el estudio no hicieron cambios significativos en su dieta tras ser diagnosticadas.
Las mujeres examinadas en el estudio no hicieron cambios significativos en su dieta tras ser diagnosticadas.

La diabetes gestacional es una amenaza para las mujeres. La principal investigadora del estudio dijo que es importante crear programas individualizados para asegurar que todas las mujeres con diabetes gestacional sean exitosas en modificar sus dietas y optimizar su salud.

Las mujeres estadounidenses embarazadas que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional sólo hicieron leves cambios a su dieta, según un estudio de investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Los doctores usualmente recomiendan a las mujeres con diabetes gestacional que reduzcan su consumo de carbohidratos, y las mujeres en el estudio sí redujeron su consumo diario de jugos y azúcares agregadas. También aumentaron su consumo de queso y bebidas endulzadas artificialmente.

Sin embargo, ciertos grupos de mujeres estadounidenses no redujeron su consumo de carbohidratos, incluyendo mujeres obesas, que tenían más de un hijo, eran hispanas, tenían educación secundaria o menor o tenían entre 35 y 41 años.

El estudio fue encabezado por la doctora Stefanie N. Hinkle, de la rama de Epidemiología del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano. El estudio fue publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen un riesgo mayor de presión alta, bebés más grandes, parto por cesárea, bebés con niveles bajos de azúcar y del padecimiento de diabetes crónica más adelante en sus vidas.

“Las mejoras en las dietas que observamos no fueron iguales en los distintos grupos de mujeres”, dijo la doctora Hinkle. “Esta investigación subraya la importancia de crear programas individualizados para asegurar que todas las mujeres con diabetes gestacional sean exitosas en modificar sus dietas y optimizar su salud”.

El equipo que realizó el estudio analizó la información ya existente del departamento de Estudio de Crecimiento Fetal, que incluye encuestas sobre dieta y ejercicios en distintos grupos de mujeres de 12 diferentes hospitales de Estados Unidos.

El estudio incluyó los casos de 1371 mujeres, de las cuales 72 tenían diabetes gestacional. El estudio también analizó las rutinas de ejercicios de otras 1875 mujeres, de las cuales 84 tenían diabetes gestacional.

El estudio indicó que las mujeres con diabetes redujeron su consumo diario de carbohidratos en 48 gramos, principalmente reduciendo su consumo de jugos por 0.4 tazas por día y reduciendo su consumo de azúcar en 3.2 cucharas por día. Su consumo de quesos aumentó en 0.3 tazas por día y las bebidas artificialmente endulzadas aumentó en 0.2 tazas por día.

Las mujeres en el estudio no redujeron su consumo de granos o frutas, ni aumentaron su consumo de grasas saturadas. Los autores del estudio dijeron que esto es positivo ya que los carbohidratos complejos de los granos y frutas son beneficiosos en caso de diabetes gestacional, mientras las grasas saturadas pueden empeorar la salud al promover un crecimiento fetal excesivo.

Recommended

XS
SM
MD
LG