Enlaces para accesibilidad

Examen de sangre predice mortalidad


El estudio del examen de sangre se hizo con más de 17 mil personas en Finlandia y Estonia.
El estudio del examen de sangre se hizo con más de 17 mil personas en Finlandia y Estonia.

La prueba se basa en cuatro indicadores que toda persona tiene en la sangre y que tentativamente permitirían a los científicos predecir el riesgo de muerte de un individuo.

Investigadores desarrollaron un examen de sangre capaz de predecir las probabilidades que tiene una persona de morir en cinco años.

Sin embargo, el método necesita ser sometido a mayores ensayos antes de que puedan utilizarlo médicos y profesionales de la salud.

La prueba identifica cuatro proteínas e indicadores metabólicos que toda persona tiene en su sangre y que en determinados niveles y combinaciones permitirían a los científicos predecir el riesgo de muerte por diversos motivos, incluidos cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y causas naturales.

Lo más sorprendente del examen es que tales indicadores ayudarían a anticipar el riesgo de mortalidad a corto plazo que tiene un individuo saludable al que no se le conoce ningún padecimiento.

El estudio de la prueba se hizo con más de 17 mil personas en Finlandia y Estonia, y al cabo de cinco años los científicos descubrieron que aquellos individuos con ciertas combinaciones de esos cuatro indicadores tenían hasta cinco veces más probabilidades de morir.

En Estonia, una de cada cinco personas estudiadas con la puntuación más alta de esos indicadores fallecieron durante el primer año de investigación.

Idealmente el examen de sangre podría ser usado para la prevención temprana de enfermedades identificando las posibles causas de muerte y alertando la necesaria intervención facultativa de los médicos.

Johannes Kettunen, investigador de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, cree que la prueba podrá usarse clínicamente en cinco años.
XS
SM
MD
LG