Enlaces para accesibilidad

“Humor, en serio”: un libro en busca de la sobrevivencia


Científicos en el el Instituto Federal Suizo de Tecnología impulsaron en 2013 un estudio para determinar nuevas zonas del comportamiento del cerebro humano.

Dos investigadoras de la Universidad de Stanford se han embarcado en una misión de concientizar el valor científico, social y humano que tiene el sentido del humor y la risa en nuestras vidas.

Estudios demuestran que el sentido del humor fortalece nuestras relaciones, activa el sistema inmunológico y aumenta la resiliencia en tiempos difíciles.

Para Jennifer Aaker, profesora de psicología en la Universidad de Stanford, los hallazgos científicos son contundentes, particularmente uno que siguió a más de 50.000 personas durante 15 años.

“Hubo un estudio en Noruega en el que siguieron a personas que tenían sentido del humor y no solo vivían 8 años más, sino que eran 30 por ciento más resistentes a enfermedades graves”, dijo Aaker a la Voz de América.

El curso que imparten en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford se expandió con la fuerza de una carcajada. Según Naomi Bagdonas, la risa cambia nuestro estado fisiológico.

“Nuestros cerebros liberan un cóctel de hormonas, liberamos endorfinas que nos dan una sensación similar a la euforia de un corredor, y esto también nos hace sentir más tranquilos, menos estresados y liberamos oxitocina, a menudo llamada la hormona de la confianza o del amor”, indicó Bagdonas.

“Humor, en serio” es el libro en que las autoras resaltan la importancia de tener una actitud proactiva respecto al humor.

Al respecto, Aaker explicó: “Buscar la risa y el humor en nuestras vidas. Entonces, les decimos a nuestros estudiantes que lo más fundamental que enseñamos es navegar por su vida, durante el día, buscando razones para estar encantados en lugar de decepcionados”.

En su reseña para Amazon el libro es presentado como la teoría y la aplicación del humor desentrañados por Aaker y Bagdonas. “(…) qué hace que algo sea divertido y cómo extraer material de tu vida”, indica el aviso.

En Stanford, Aaker imparte clases que incluyen Diseño de inteligencia artificial para cultivar el bienestar humano.

Las investigadoras sugirieron hacer un ejercicio en el que por los próximos 7 días escribamos los 3 eventos más graciosos en el día; ya que, según ellas, la psicología muestra que nuestros cerebros están programados para encontrar lo que nos propusimos buscar.

(Con información de Alonso Castillo)

Expertas: el sentido del humor es clave para vivir más y mejor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00
XS
SM
MD
LG