Enlaces para accesibilidad

Las muertes por sobredosis alcanzaron las 93.000 el año pasado, cifra récord en EE. UU.


Píldoras de fentanilo se muestran en esta imagen. [Foto de archivo]
Píldoras de fentanilo se muestran en esta imagen. [Foto de archivo]

Unas 93.000 personas murieron por abuso de drogas en Estados Unidos en el 2020, un aumento de las 72.000 muertes en 2019. El incremento se atribuye al aislamiento y la imposibilidad de las agencias especializadas para ofrecer ayuda en medio de la pandemia.

Más de 93.000 personas murieron por sobredosis de drogas en EE. UU. el año pasado, un récord que los expertos dicen que fue provocado en parte por el aislamiento que muchos experimentaron durante los confinamientos relacionados con el coronavirus.

El gobierno informó el miércoles que el total de 2020 superó fácilmente el récord anterior de alrededor de 72.000 muertes en 2019.

"Esta es una pérdida asombrosa de vidas humanas", dijo a Associated Press Brandon Marshall, un investigador de salud pública de la Universidad de Brown que rastrea las tendencias de sobredosis. Dijo que Estados Unidos ya se enfrentaba a una epidemia de sobredosis, pero que la pandemia "ha exacerbado enormemente la crisis".

Además del aislamiento, muchas fuentes de ayuda para los adictos no estaban disponibles durante los períodos de confinamiento.

"Durante la pandemia, muchos programas no pudieron funcionar. El alcance a nivel de la calle fue muy difícil. La gente estaba muy aislada", dijo el doctor Joshua Sharfstein, experto en políticas de salud de Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, de Baltimore.

Los expertos en salud dicen que, si bien los analgésicos recetados alguna vez desempeñaron un papel clave en las muertes por sobredosis de drogas en EE. UU., la heroína y luego, en los últimos años, el fentanilo, un opioide peligrosamente fuerte, resultó excepcionalmente letal.

El fentanilo se desarrolló para tratar legítimamente el dolor médico intenso, pero ahora se vende ilícitamente y se mezcla con otras drogas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que sus estudios muestran que el fentanilo estuvo involucrado en más del 60% de las muertes por sobredosis el año pasado.

"Lo que realmente está impulsando el aumento de las sobredosis es este suministro de medicamentos cada vez más envenenado", dijo Shannon Monnat, profesora asociada de sociología en la Universidad de Syracuse que investiga los patrones geográficos en las sobredosis. “Casi todo este aumento es contaminación de fentanilo de alguna manera. La heroína está contaminada. La cocaína está contaminada. La metanfetamina está contaminada ".

El alcance es asombroso. El CDC informa que las sobredosis de drogas en 2020 aumentaron en todos los estados, excepto en New Hampshire y Dakota del Sur.

Los estados con los mayores aumentos en las muertes por sobredosis fueron Vermont, hasta un 57.6%; seguido de Kentucky, un 54% más; Carolina del Sur, 52% más; Virginia Occidental, casi un 50%; y California, hasta un 46%.

Sharfstein de Johns Hopkins dice que es probable que los EE. UU. estén viendo ahora más muertes por sobredosis que muertes por COVID-19. "Este es un tipo diferente de crisis y no va a desaparecer tan rápido", dijo.

* Parte de la información para este informe provino de Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG