Enlaces para accesibilidad

OMS: Casos y muertes por sarampión se disparan por todo el mundo


ARCHIVO - Un niño recibe una vacuna contra el sarampión durante una campaña de Médicos Sin Fronteras en la República Democrática del Congo.
ARCHIVO - Un niño recibe una vacuna contra el sarampión durante una campaña de Médicos Sin Fronteras en la República Democrática del Congo.

La OMS ya lo había advertido. La pandemia del coronavirus ha interrumpido las campañas de vacunación para el sarampión, la rubéola, la polio y otras enfermedades. Ahora se registra un aumento en los casos y muertes por sarampión. Los expertos dicen que se necesitan varias estrategias para controlar esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que los casos y muertes por sarampión se han disparado por todo el mundo desde el 2016. Los casos aumentaron a casi 870.000 el año pasado, mientras más de 207.000 personas murieron por sarampión en todo el mundo, dice la OMS, lo que significa un aumento del 50% en relación a los niveles del 2016.

La agencia de las Naciones Unidas dice que la falta de vacunación es una de las razones del repunte de la enfermedad, y que la cobertura para vacunaciones se mantiene por debajo del 95% necesario para controlar la enfermedad y prevenir brotes y muertes.

Hay que agregar la pandemia de covid a la situación. Aunque los casos reportados este año son menos que los del año pasado, la OMS dice que los esfuerzos por controlar el brote de coronavirus han resultado en la interrupción de las campañas de vacunación

La principal asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubeola, Natasha Crowfort, dijo a la Voz de América que se necesitan distintas estrategias para prevenir nuevos brotes de sarampión en los tiempos del coronavirus.

“La acción número uno que necesitamos realizar es prevenir brotes en los países donde se tienen los mayores riesgos… Y hay varios lugares en donde los sistemas de salud no se pueden llevar a condiciones para poder depender de ellos”, afirmó.

Crowcroft dijo que los países donde la inmunización rutinaria se está realizando podrán recuperarse más rápidamente de los retrasos o de la suspensión de las vacunaciones durante este difícil período. Agregó que los países débiles continuarán en riesgo de brotes mortales a menos que se adopten medidas rápidamente para cerrar la creciente brecha.

La OMS reporta más de 94 millones de personas en riesgo de perder la oportunidad de vacunarse porque las campañas mundiales han sido pausadas en 26 países. Esto condujo a enormes brotes en la República Democrática del Congo y Madagascar.

Ocho de los 26 países ahora han reactivado sus campañas de vacunación. Estos incluyen a Brasil, la República Central Africana, Congo, Etiopía, Nepal, Nigeria, Filipinas y Somalia.

XS
SM
MD
LG