Enlaces para accesibilidad

OMS critica "estrategias nacionalistas" con la vacuna para el coronavirus


Un proyecto patrocinado por la OMS aspira a distribuir una vacuna para el coronavirus equitativamente en todas partes del mundo.
Un proyecto patrocinado por la OMS aspira a distribuir una vacuna para el coronavirus equitativamente en todas partes del mundo.

La OMS advirtió también que la pandemia está siendo impulsada en la actualidad por las personas más jóvenes.

Los países que ponen sus propios intereses sobre los intereses de los demás para tratar de asegurarse grandes cantidades de una posible vacuna para el coronavirus están empeorando la pandemia, dijo este martes el director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una conferencia virtual desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, Tedros criticó la estrategia nacionalista actual de los gobiernos con la vacuna, y dijo que “nadie estará seguro hasta que todos estén seguros”.

El jefe de la OMS insistió en el proyecto COVAX para distribuir una vacuna equitativamente en todas partes del mundo y explicó que había enviado una carta a todos los miembros de la organización para que se unan a este esfuerzo.

COVAX es una iniciativa internacional lanzada en abril y concebida para coordinar los avances en una vacuna para el coronavirus y asegurar el acceso de todos los países a la misma.

La meta es tener 2.000 millones de vacunas para finales de 2021, según dijo hace tres semanas Seth Berkley, director de GAVI, la Alianza para la Vacuna, uno de los socios de COVAX.

Por otro lado, la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove, dijo que los investigadores aún están aprendiendo cuál es la fortaleza de la respuesta inmunológica al coronavirus y cuánto dura.

También advirtió que las personas jóvenes no son invencibles y que muchos terminan en las unidades de cuidado intensivo de coronavirus, y que si el virus está circulando en una comunidad existe una posibilidad de que pueda entrar en el sistema escolar.

Al respecto, el director regional para el Oeste del Pacífico de la OMS, Takeshi Kasai, dijo que la pandemia está siendo impulsada en la actualidad por personas de 20, 30 y 40 años, muchos de los cuales no saben que están infectados y representan un peligro para los grupos vulnerables.

Esta tendencia es más peligrosa en áreas densamente pobladas con sistemas débiles de atención de la salud.

Más de 21,9 millones de personas han contraído el coronavirus en todo el mundo y 774.661 han fallecido de COVID-19, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

OMS: el mundo está lejos de inmunidad colectiva por coronavirus

La OMS aseguró además el martes que el planeta está muy lejos de haber alcanzado la inmunidad colectiva contra el coronavirus, un estado en el cual una proporción suficiente de la población posee los anticuerpos para detener la propagación.

En general se llega a la inmunidad colectiva o de rebaño con la vacunación, y la mayoría de los científicos estiman que se puede prevenir un brote si al menos el 70% de la población posee anticuerpos. Sin embargo, algunos expertos dicen que si la mitad de la población tuviera inmunidad, eso tendría un efecto protector.

El jefe de emergencias de la OMS, doctor Michael Ryan, rechazó esa teoría el martes durante una conferencia de prensa y dijo que la humanidad no debe vivir “con la esperanza” de alcanzar la inmunidad colectiva.

“Como población global, no estamos próximos en absoluto a los niveles de inmunidad requeridos para detener la transmisión de esta enfermedad”, dijo. “Ésta no es una solución, ni es una solución a la que deberíamos aspirar”.

La mayoría de los estudios realizados a la fecha indican que apenas entre el 10% y el 20% de las personas tienen anticuerpos.

El doctor Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS, añadió que una campaña de inmunización masiva con una vacuna contra el COVID-19 debería cubrir a mucho más del 50% de la población mundial.

“No queremos equivocarnos”, dijo. “Uno quiere planear una cobertura amplia, no dejarse seducir por la sugerencia peligrosa de que el (umbral de inmunidad colectiva) pudiera ser bajo”.

XS
SM
MD
LG