Enlaces para accesibilidad

ONU: La pandemia parece estar en un pico en varios grandes países


Fieles en vehículos de dos ruedas mantienen el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus mientras escuchan a un pastor durante una misa en la Iglesia Bethel AG en Bengaluru, India. Junio 21, 2020.
Fieles en vehículos de dos ruedas mantienen el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus mientras escuchan a un pastor durante una misa en la Iglesia Bethel AG en Bengaluru, India. Junio 21, 2020.

Algunas naciones han atribuido su aumento en el número de casos a más pruebas.

Un récord de nuevos casos diarios de la COVID-19 en todo el mundo puede sugerir que la pandemia está en un pico en varios países grandes, incluso si el coronavirus se ha “establecido” en algunas regiones, indicó el lunes el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una rueda de prensa el lunes, el doctor Michael Ryan indicó que: “los números están aumentando rápidamente porque la epidemia se está desarrollando en un número de países poblados al mismo tiempo”, aunque pareciera que está estabilizándose e incluso reduciéndose en parte de Europa Oriental.

En su más reciente reporte situacional sobre la COVID-19 el domingo, la OMS reportó el mayor aumento de casos de coronavirus en un solo día según su recuento, más de 183.000 nuevos casos en un periodo de 24 horas. La cifra fue apuntalada por más de 54.700 casos en Brasil y más de 36.600 casos en Estados Unidos.

Algunos países han atribuido su aumento en el número de casos a más pruebas, incluyendo India, que reportó más de 15.000 nuevos casos en el lapso de 24 horas, y EE.UU. pero Ryan desestimó esa explicación.

“No creemos que este sea un fenómeno de las pruebas”, dijo, apuntando que muchos países también han notado un marcado aumento en las admisiones hospitalarias y muertes, ninguna de las cuales pueden ser explicadas por el aumento de las pruebas.

“Hay definitivamente un cambio ahora que el virus está muy bien establecido”, dijo Ryan. “La pandemia está ahora en un pico o moviéndose hacia su máximo en un número de países grandes”. La situación estaba “definitivamente acelerándose” en un número de países, incluyendo en el Sur de Asia y las Américas, indicó.

Expresó nuevas preocupaciones sobre el aumento del número de casos en las Américas, y citó un salto récord de más de 54.000 casos diarios en Brasil. Allí, casi una de cada tres personas evaluadas en general han resultado positivas, lo que sugiere que el recuento de casos puede pasar desapercibido.

Sin embargo, el patrón general en Brasil fue “relativamente estable” en junio, dijo, agregando que los 54.000 nuevos casos en un periodo de 24 horas “necesita ser examinado cuidadosamente” para determinar la razón del incremento.

Brasil todavía tiene “relativamente un número bajo” de pruebas por población, afirmó Ryan, y su tasa de casos positivos fue del 31%, mucho más alta que la tasa del 5% generalmente encontrada en países que “están detectando todos sus casos”.

“Hasta casi un tercio de todas las pruebas son positivas, lo que sí indica que hay detección insuficiente o una notificación insuficiente de los casos en general”, explicó.

En cuanto a África, Ryan citó una situación “mixta” pero dijo que los números están “generalmente en aumento”, apuntando el aumento de casos en el Sudáfrica, Benin, Burundi, Eritrea y Ethiopia, país de origen del Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ryan dijo que las grandes ciudades parecen estar más afectadas.

“África, en este punto, todavía está evitando la gran porción de muertes que han sido relacionadas con esta enfermedad en otros continentes”, dijo, señalando "advertencias" como que las pruebas no son tan frecuentes en África como en otros lugares.

Los hospitales de África “no parecen en la mayoría de los países estar abrumados”, apuntando excepciones en lugares como la muy poblada Lagos, Nigeria.

“No hay lugar para la complacencia en el continente africano”, dijo, “¿Será África el próximo epicentro para esta pandemia? Ciertamente espero que no, porque el sistema de salud en África en general es más débil que en otras partes del mundo”.

XS
SM
MD
LG