Enlaces para accesibilidad

“Estamos en un estado de peligro significativo”, Anthony Fauci


Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, habla frente a un comité del Senado para informar sobre los esfuerzos para volver a los trabajos y las escuelas. Junio 30, 2020.
Doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, habla frente a un comité del Senado para informar sobre los esfuerzos para volver a los trabajos y las escuelas. Junio 30, 2020.

La máxima autoridad epidemiológica de EE.UU. dijo que los repuntes de contagios en estados como California, Florida, Arizona y Texas, son una muestra clara que el virus sigue siendo peligroso y de que las sugerencias de las autoridades de salud para reabrir la economía no se siguieron a cabalidad.

La máxima autoridad del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, (NIAID por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, dijo el jueves que el país aún vive una etapa crítica con respecto a los contagios de COVID-19.

Los rebrotes en estados como California, Arizona, Texas y Florida han llevado las cifras de nuevas infecciones hasta los 60.000 casos diarios.

“Estamos en un estado de peligro significativo y necesitamos hacer algo urgente y pronto, porque esto puede resultar en que se extienda y tengamos otros estados con nuevos rebrotes”, aseguró Fauci en una entrevista ofrecida al medio estadounidense, The Hill, en el que discutieron el futuro de los tratamientos médicos a raíz de la pandemia.

Ante aumentos alarmantes de COVID-19, California inicia campaña para promover uso de máscaras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Fauci hizo énfasis en que se deben mantener los controles locales y la colaboración de la ciudadanía para evitar la propagación del virus, además de seguir los lineamientos de las autoridades de salud, que en su opinión, no se han seguido a cabalidad, lo que ha contribuido a los rebrotes en algunos estados.

“Puede parecer exagerado, pero este virus es como una tormenta perfecta, es espectacularmente contagioso y la eficiencia con que se transmite nos está golpeando, además, la cantidad de personas que no presentan síntomas hace más complejo que se pueda controlar y pone en riesgo a otros”, dijo.

Sin embargo, Fauci agregó que a pesar de los casos y de lo complicado del virus, han tenido éxitos significativos en el combate al coronavirus.

“Si vemos Nueva York, que pasó de tener los números más altos de contagios del mundo, y la manera como se redujo la curva de contagios y liberar los hospitales, fue un logro que debemos repetir y mantener siguiendo las guías sugeridas”, agregó.

Con respecto a las posibilidades de otro cierre estricto, Fauci dijo que no consideraba necesario, por el momento, un cierre estricto como el anterior, pero sí cree que es importante revisar lo que ha llevado al aumento de contagios.

“En lugar de volver a un cierre total, creo que los estados deben hacer una pausa en su proceso de reapertura, analizar qué no funcionó bien y tratar de mitigar eso. Si vemos a los estados con altos números de casos es porque no siguieron las guías totalmente y tienen que volver a las medidas fundamentales, cerrar bares, evitar reuniones de grupos numerosos de personas, usar tapabocas, distanciamiento social, lavarse las manos; si logran mantener esas pautas fundamentales, veremos una baja en la curva de contagios”, dijo Fauci.

La posibilidad de una vacuna a corto plazo

El especialista dijo además que [las autoridades de salud] están confiadas de que en un corto tiempo puedan contar con una vacuna que ayude a combatir al virus y apoye los esfuerzos de los médicos.

“Estamos muy optimistas en el desarrollo de una vacuna y creemos que para el final de este año o principios del 2021 podremos tener una vacuna que podamos utilizar en personas que la necesiten, obviamente todos la necesitan, pero principalmente los más vulnerables”, aseguró.

Finalmente, el director del NIAID, insistió en la necesidad de la unión de todas las fuerzas políticas y sociales para combatir el virus.

“Necesitamos entender que estamos en esto juntos, es una pandemia sin precedentes y aún hay diferencias políticas que no permiten avanzar, y es hasta perturbador ver personas jóvenes que se están infectando por su irresponsabilidad social, por hacer valer sus propios ideales, y eso hace que se contagien ellos y a otros, esto no se trata de individualismo, sino de asumir una responsabilidad personal por el bien común”, concluyó el doctor Anthony Fauci.

XS
SM
MD
LG