Enlaces para accesibilidad

Entrenan perros para detectar COVID-19 en aeropuertos


La compañía sudafricana VWK9SA, que entrena perros para detectar explosivos, está ahora trabajando con caninos para enseñarles a detectar el COVID-19 con miras a usarlos en aeropuertos.
La compañía sudafricana VWK9SA, que entrena perros para detectar explosivos, está ahora trabajando con caninos para enseñarles a detectar el COVID-19 con miras a usarlos en aeropuertos.

Una empresa de seguridad sudafricana prepara un cuerpo canino para detectar virus y salvaguardar los viajes aéreos.

En Sudáfrica, una empresa de seguridad privada que despliega perros para olfatear drogas ilegales y explosivos en los aeropuertos ahora está enseñando al cuerpo canino a detectar COVID-19.

En un pequeño juego de detectives, un perro llamado MacGyver nunca pierde cuando le piden que señale cuál de un grupo de muestras está contaminada con COVID-19.

Los perros, con sus narices altamente sensibles, están demostrando ser buenos para detectar el virus que causa la peligrosa enfermedad respiratoria.

Investigadores en Alemania y Colombia han descubierto que los perros entrenados pudieron identificar COVID-19 más del 90% de las veces, informó el Journal of Osteopathic Medicine en febrero.

El entrenamiento es rápido y fácil, dice Chelsea Mercado, una entrenadora de K9 Law Enforcement, una empresa de seguridad privada cerca del Aeropuerto Internacional Tambo de Johannesburgo.

"Estamos trabajando con un laboratorio para obtener muestras de sudor de pacientes con COVID positivo, y les estamos enseñando a los perros que eso es lo que deben indicar sentándose o dándonos cualquier tipo de señal. Luego, los perros obtienen una recompensa, lo que refuerza el hecho de que el perro necesita indicar el olor que se busca".

K9 Law Enforcement dice que está listo para enviar sus perros a los aeropuertos de Sudáfrica. Pero hay procedimientos que resolver y diferentes métodos que considerar. El entrenador en jefe Gideon Treurnich explica los enfoques.

“La primera es oler físicamente a los pasajeros. ... Cuando un pasajero se mueve, deja una estela de olor detrás de él que los perros captarán y pueden acercarse a esa persona específica. … El otro método de despliegue es cuando le pides físicamente a los pasajeros una muestra, una muestra de sudor ".

K9 Law Enforcement ha entrenado a cinco perros que, según dice, están listos para ser enviados al aeropuerto internacional de Johannesburgo. La compañía planea entrenar a unos 20 perros en total para cubrir los principales aeropuertos de Sudáfrica.

Si la pandemia persiste, las brigadas caninas podrían tener un lugar permanente en la detección de COVID-19 entre los viajeros dice el coronel Robbie Roberts, director nacional de operaciones.

“… El virus no va a desaparecer simplemente. De todos modos, creo que es un proceso a largo plazo, para asegurarnos de que sea un proceso exitoso. Y luego, desde allí, podemos expandirnos a otros países de África", indicó Roberts.

Ya se han desplegado brigadas caninas capacitadas para detectar COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y en el Aeropuerto de Helsinki en Finlandia.

Con la colaboración de Carol Guensburg

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG