Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Triunfo de FMLN es "irreversible"


Una miembro de una mesa de votación muestra una papeleta marcada por el partido FMLN, que según el Tribunal Supremo Electoral, ganó la elección por un ajustado margen.
Una miembro de una mesa de votación muestra una papeleta marcada por el partido FMLN, que según el Tribunal Supremo Electoral, ganó la elección por un ajustado margen.

El recuento se inicia este martes pero se espera que los resultados se confirmen en uno o dos días más.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, dijo tener la certeza de que el resultado de la segunda vuelta en la elección presidencial del domingo, es ajustado, pero “irreversible”.

El conteo preliminar oficial dio como ganador al candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, con el 50,11% de los votos, contra el 49,89% del candidato del partido derechista ARENA, Norman Quijano.

Los 0,22 puntos porcentuales significan solo 6.634 votos de ventaja para el candidato del FMLN.

"Les digo con certeza que el resultado de esta elección es irreversible, pero debemos de cumplir la etapa legal de revisar como manda la ley documento por documento", dijo Chicas a los periodistas, adelantando que "en tres o cuatro días” tendrán el resultado definitivo.

El reñido resultado de los comicios fue sorpresivo pues las encuestas previas a las elecciones auguraban una victoria cómoda de Sánchez Cerén, quien estuvo a punto de ganar en la primera vuelta.

Quijano volvió el lunes a reclamar el recuento de los votos en la elección que asegura ganó. Según los datos que maneja ARENA, su candidato obtuvo un 50.12 % de votos, mientras que Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, habría logrado el 49.88 %.

"Queremos que todos tengan la plena certeza que vamos a luchar por todos los medios legales para que se respete la voluntad popular expresada ayer en las urnas", dijo Quijano.

La Fiscalía General de la República anunció que 25 de sus agentes auxiliares serán los encargados de verificar la legalidad del escrutinio final que inicia esta noche y terminará posiblemente el jueves o viernes.
XS
SM
MD
LG