Enlaces para accesibilidad

Salvadoreños protestan y exigen justicia al presidente Bukele


En El Salvador continúa el descontento por diferentes acciones gubernamentales. Algunos salen a las calles para manifestarse contra la situación política, mientras que otros aún exigen justicia por eventos relacionados al pasado conflicto armado, en donde, hasta ahora, ha habido pocos avances.

TÍTULO: Salvadoreños protestan y exigen justicia al presidente Bukele

SLUG: EXIGEN JUSTICIA EN EL SALVADOR

FECHA: 13 DE DICIEMBRE, 2021

AUTOR: CLAUDIA ZALDAÑA

EDITOR: LUIS ALONSO

LUGAR: EL SALVADOR

FUENTE DE VIDEO: PROPIA, AGENCIAS

REGIÓN DE INTERÉS: CENTROAMÉRICA

DURACIÓN: 1:33

(((INTRO)))

En El Salvador continúa el descontento por diferentes acciones gubernamentales. Algunos salen a las calles para manifestarse contra la situación política actual, mientras que otros sectores aún exigen justicia por eventos relacionados al pasado conflicto armado, en donde, hasta ahora, ha habido pocos avances. Claudia Zaldaña con el reporte

(((TEXTO)))

No es la primera vez que los salvadoreños salen a mostrar su descontento…

(((NATS CALLES MARCHA…)))

(((TEXTO)))

Exigen la defensa de sus derechos, el restablecimiento de la democracia y ahora suman el rechazo ante la reciente revelación de presuntas negociaciones del gobierno con las pandillas…

(((Gaspar Guzmán, manifestante /00:00”-00:00”)))

“No queremos un gobierno aquí en El Salvador narcotraficante, pandillero”.

(((TEXTO)))

A las protestas acudieron representantes de la sociedad civil, sindicatos, exjueces, feministas, grupos LGBTI y otros sectores.

Entre sus consignas aseguran que si bien las estadísticas de homicidios reportan una baja durante el actual gobierno, las cifras de desaparecidos parecen ir en aumento…

(((Rigoberto Solórzano, manifestante /00:00”-00:00”)))

“Estamos hartos, como juventud, que vivamos la noticia de cada desaparecido… vivimos con un miedo…”.

(((TEXTO)))

Pero las demandas no solo se manifiestan en marchas. También se exigió justicia y reparación en la reciente conmemoración del 40 aniversario de la masacre de más de 800 civiles en El Mozote, perpetrada por el ejército salvadoreño en 1981…

(((Saturnino Argueta, familiar de víctimas/00:00”-00:00”)))

“Que esto no vuelva a acontecer, que esto se termine, que no haya más violencia y que no haya más atrocidades”.

(((Dorila Márquez, familiar de víctimas/00:00”-00:00”)))

“Que haya justicia por esta masacre, para que paguen por lo que han hecho, porque no es fácil que nos quiten a nuestra familia de esa forma”.

(((TEXTO)))

El presidente Nayib Bukele visitó El Mozote un día antes del evento de conmemoración y anunció una inversión millonaria en obras en esa localidad…

(((Nayib Bukele, Presidente de la República de El Salvador/00:00”-00:00”)))

“En esta presidencia no solo se va a procurar que se sepa la verdad, que se haga justicia… sino que también queremos garantizarles, como les dije hace un año, que sus hijos y sus nietos tengan una mejor calidad de vida”.

(((TEXTO)))

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, acudió al evento conmemorativo y anunció que recientemente entregó documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos, solicitados por el juzgado encargado de la investigación, para colaborar con este caso.

Claudia Zaldaña, Voz de América, El Salvador.

XS
SM
MD
LG