Enlaces para accesibilidad

Salvadoreños temen que “creciente tensión” entre Administración Bukele y EE. UU. afecte a migrantes: encuesta


En la foto de archivo la ex encargada de negocios de EE. UU. en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, habla con los medios de comunicación en San Salvador, El Salvador.
En la foto de archivo la ex encargada de negocios de EE. UU. en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, habla con los medios de comunicación en San Salvador, El Salvador.

El sondeo fue realizado entre el 7 y 17 de diciembre a 1.298 salvadoreños por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana.

La “creciente tensión” de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Estados Unidos es un tema que inquieta a 74 de cada 100 salvadoreños, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El sondeo, realizado entre el 7 y 17 de noviembre de 2021, desveló que por encima del 55,5% de los salvadoreños consultados -de una muestra de 1.298- temen que el deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos termine afectando de forma negativa a los salvadoreños que ya viven en EE. UU. y a quienes busquen emigrar hacía este país.

De acuerdo con la casa encuestadora de la UCA, la interrogante fue hecha en la sección que hablaba de la coyuntura sociopolítica del país y a raíz de que, en noviembre, la entonces encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, declarara que salía del país porque el gobierno no mostraba “ningún tipo de interés por mejorar la relación" con EE. UU.

Gráfica UCA
Gráfica UCA

En su último informe, el Banco Central de Reserva de El Salvador reveló que las remesas familiares recibidas entre enero y noviembre de 2021 alcanzaron los 6.767 millones de dólares, lo que significó un incremento de 28.2% respecto al mismo período del año 2020, cuando totalizaron 1.488 millones.

Según el organismo financiero, “el 95% de las remesas familiares tuvieron como principal origen Estados Unidos, con un valor de 6.426,4 millones de dólares y un crecimiento del 26,4%”.

Otros de los temas que a finales de 2021 cobraron vital importancia para los salvadoreños y son motivo de preocupación, de acuerdo con la encuesta, es el alto costo de la vida, el desempleo, la pobreza y la implementación del bitcóin como moneda de curso legal.

Según el sondeo, el 35,3% de los ciudadanos tiene poca confianza en la criptomoneda, el 34,8%, ninguna, un 14,1%, mucha, y un 13,2%, alguna.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG