Enlaces para accesibilidad

Colombia y Nicaragua ante corte internacional


Mientras tanto, habitantes de San Andrés realizaron una marcha para manifestar su deseo de seguir siendo colombianos.
Mientras tanto, habitantes de San Andrés realizaron una marcha para manifestar su deseo de seguir siendo colombianos.

Los países presentan sus alegatos de reclamo territorial de soberanía sobre 50.000 kilómetros en el Mar Caribe, que incluye San Andrés islas.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya inició este lunes las audiencias para escuchar los argumentos de Nicaragua y Colombia en medio de una centenaria disputa territorial por 50.000 kilómetros en el Mar Caribe que incluyen los cayos e islas que conforman el departamento colombiano de San Andrés y providencia.

Mientras en San Andrés, los habitantes de la isla realizan una marcha para manifestar que se consideran colombianos, el embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Argüello Gómez, expuso este lunes los argumentos de su país para reclamar.

Si bien, esos territorios fueron adjudicados a Colombia mediante el Tratado Bárcenas-Esguerra que se firmó en 1928 y fue ratificado en 1930, Nicaragua argumenta que Colombia se "apropió ilegalmente de San Andrés, isla ubicada en el mar Caribe" porque la firma de estos tratados se realizaron en un periodo en el que Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos (1927-1933).

"Se trataba de una ocupación política y militar", argumentó Argüello Gómez, quien luego pidió la nulidad del tratado.

Colombia, que presentará sus alegatos este jueves, afirma que el tratado de 1928 es "vigente y fue ratificado", pues además de la ratificación en 1930, en abril de 1948 nuevamente se ratificó el acuerdo mediante el Pacto de Bogotá, conocido como el “pacto de soluciones pacíficas”, por lo que el país suramericano consideraba que ese capítulo estaba resuelto .

Nicaragua insiste en tener numerosos argumentos y espera que esta diferencia sea solucionada rápidamente pues ha afectado seriamente las relaciones entre ambos países.

"Precisamos pasar esta página. Nicaragua defenderá sus convicciones en esta Corte, pero pienso honestamente que en 10 años nadie se acordará de esto, y entonces no podemos dejar que esto estorbe las relaciones bilaterales. Hay que cerrar este asunto", señaló a la prensa el embajador Argüello tras finalizar la sesión de este lunes.

El alegato de Nicaragua ante el tribunal continuará este martes y Colombia presentará sus argumentos en dos jornadas que se realizarán este jueves y viernes. Del 1 de mayo y el 4 de mayo habrá una segunda audiencia, pero el fallo de la corte puede tomar varios meses.
XS
SM
MD
LG