Enlaces para accesibilidad

Sanders supera a Buttigieg en New Hampshire


Seguidores del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, aplauden en su mitin de la noche primaria de New Hampshire en Manchester.

Bernie Sanders ganó las elecciones primarias presidenciales de New Hampshire, el martes por la noche, superando por poco a su rival moderado Pete Buttigieg y logrando la primera victoria clara en la caótica pelea de nominación 2020 del Partido Demócrata.

"Acabamos de ganar las primarias de New Hampshire. Lo que hemos hecho juntos aquí es nada menos que el comienzo de una revolución política. ¡Únete a nosotros en vivo en nuestro rally nocturno principal en Manchester!", publicó Sanders en su cuenta de Twitter.

"Esta victoria aquí es el principio del fin para Donald Trump", declaró Sanders.

Joe Biden y Elizabeth Warren publicaron resultados decepcionantes y estaban en camino de terminar con cero delegados.

La votación de New Hampshire dejó en claro que los primeros días de la contienda demócrata serán una batalla en gran parte entre dos hombres separados por cuatro décadas en edad y opuestos ideológicos.

"Gracias a ustedes, una campaña que algunos dijeron que no debería estar aquí en absoluto ha demostrado que estamos aquí para quedarnos", aseguró Buttigieg a sus seguidores.

Sin embargo, Sanders y Buttigieg entran en la siguiente fase de la campaña en diferentes posiciones políticas.

Después de un comienzo caótico de las elecciones primarias la semana pasada en Iowa, los demócratas esperaban que New Hampshire proporcionara claridad en su búsqueda urgente de elegir a alguien para enfrentar a Trump en noviembre.

Los que se van

New Hampshire comenzó a depurar la planilla 2020 de los demócratas incluso antes de que se conocieran los resultados finales. Andrew Yang, después de haber atraído a un pequeño pero leal grupo de seguidores dio el anunció que se retiraba de la contienda.

"Saben que soy el chico de las matemáticas, y esta noche está claro por los números que no vamos a ganar esta carrera. No soy alguien que quiera aceptar donaciones y apoyo en una carrera que no ganaremos, declaró Yang a sus seguidores y a medios de comunicación.

Yang también agradeció a sus seguidores en su cuenta de Twitter en español, "Estoy muy orgulloso de esta campaña. Gracias a todos los que nos trajeron aquí".

Otro que se despidió fue el senador por Colorado Michael Bennett, un moderado dentro de una contienda en la que los candidatos liberales acapararon los titulares.

La senadora Elizabeth Warren, quien durante meses permaneció entre los punteros, tenía un pobre desempeño según los primeros resultados. Pero dijo a sus simpatizantes: “Esta lucha para salvar nuestra democracia es una batalla cuesta arriba. Pero nuestra campaña está construida a largo plazo, y recién estamos comenzando. Porque si tenemos la esperanza de soñar en grande, si tenemos el coraje de luchar duro, ¡vamos a ganar!".

Sin sorpresas

De acuerdo a las primeras encuestas recopiladas por Edison Research donde no hubo sorpresa alguna fue del lado republicano donde el presidente Donald Trump fue el ganador previsto de las primarias presidenciales de New Hampshire.

Reuters dijo que Trump se enfrentaba a la oposición simbólica del exgobernador de Massachusetts Bill Weld.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG