Enlaces para accesibilidad

Santa Cruz de la Sierra: la ciudad boliviana que se resiste a la política del gobierno


Foto de archivo de un oficial de policía hace guardia mientras un manifestante se sienta en la calle, en Santa Cruz, Bolivia, el 8 de noviembre de2021.
Foto de archivo de un oficial de policía hace guardia mientras un manifestante se sienta en la calle, en Santa Cruz, Bolivia, el 8 de noviembre de2021.

Analistas explican postura de la oriental región boliviana

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en la principal resistencia política al gobierno del presidente Luis Arce, a través de medidas de presión ciudadana, como el paro cívico que interrumpe todas sus actividades.

En entrevista con Voz de América, el analista político, Paul Coca, explicó por qué la región oriental de Santa Cruz ha asumido una postura contestataria.

"Santa Cruz no tiene el poder político, lo tiene la ciudad de La Paz y resulta que Santa Cruz de un tiempo a esta parte ya quiere cambiar esa situación y tener el poder político y la toma de decisiones”, dijo Coca a VOA.

En este contexto, el Comité Cívico de Santa Cruz, a la cabeza de Rómulo Calvo, está promoviendo medidas, como el reciente paro cívico, para ejercer presión ante el Gobierno, que según dice actúa como un “instrumento de represión, control y sometimiento".

“Estamos dispuestos a luchar por lo más sagrado que tenemos, nuestra libertad, que hoy por hoy está bajo constante acecho de los poderes del Estado”, señaló Calvo.

Bolivia: Tensión política
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Sin embargo, el gobierno minimizó las acciones de los cívicos y a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lamentó las pérdidas económicas: “Usted, señor Calvo, ha repetido esta fórmula una y mil veces, ahora ¿quién va a reponer estos 32 millones de dólares (de pérdidas), usted?”.

Aunque hay sectores que no respaldan el paro como medida de presión, debido al perjuicio económico, los líderes cívicos analizan nuevas acciones como protesta en contra de la “persecución judicial”, que aseguran, ejerce el Gobierno contra opositores y dirigentes de diferentes sectores.

Para el analista Paul Coca, Santa Cruz está decidida no solo a mantenerse como el motor económico del país, sino a “mostrar su poder político con un mayor alcance nacional”.

El departamento de Santa Cruz tiene como gobernador a Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de las movilizaciones ciudadanas de la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia del exmandatario Evo Morales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG