Enlaces para accesibilidad

Santorum aprovecha su momento


Según las últimas encuestas, Rick Santorum está en la delantera de la preferencia electoral días antes de las primarias republicanas en Michigan.
Según las últimas encuestas, Rick Santorum está en la delantera de la preferencia electoral días antes de las primarias republicanas en Michigan.

El aspirante republicano a la Casa Blanca roba terreno a su mayor rival, Mitt Romney, y critica al presidente Obama.

El repunte obtenido en las últimas encuestas por el aspirante republicano a la nominación presidencial Rick Santorum está acaparando la atención no sólo de su principal rival en la campaña, Mitt Romney, sino también de los estrategas políticos del presidente Barack Obama.

Según los más recientes sondeos, el ex senador por Pennsylvania saca ocho puntos porcentuales de ventaja a quien muchos siguen dando como favorito para ganar las primarias republicanas, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney.

Santorum cuenta mayormente con el respaldo de los cristianos evangélicos y los ultraconservadores que siguen viendo con desconfianza a Romney, aunque éste se mantiene como el aspirante más fuerte en cuanto a los fondos de que dispone, la organización y poder de su maquinaria electoral.

En una entrevista con la cadena CBS, Santorum, quien ha criticado las políticas económicas y de relaciones internacionales del presidente Barack Obama, condenó la postura del jefe de Estado “de poner al mundo antes del hombre”.

“Hablo sobre su postura sobre el mundo y la manera en que enfrenta los problemas de este país. Creo que es diferente a de muchas personas en Estados Unidos”, dijo Santorum en la entrevista.

Una encuesta de la firma Gallup, indicó que a diferencia de hace una semana, cuando el ex senador estaba a la delantera por sólo dos puntos porcentuales, ahora el 36% de los entrevistados dijo apoyar a Santorum, mientras que el 28% se inclinó a favor de Romney.

El resto de los aspirantes a disputarle la Casa Blanca a Obama en los comicios presidenciales del 6 de noviembre próximo, aparecen más rezagados, Newt Gingrich, con 13% de las intenciones de voto, y el congresista por Texas Ron Paul con 11%.

El ex senador Santorum atacó a Obama el lunes 20 de febrero en Ohio, donde el 6 de marzo habrá elecciones primarias, diciendo que su política limita la producción de energía (petróleo) para favorecer a los ambientalistas e insinuó que el calentamiento global es una invención política. Además criticó la reforma de salud del presidente porque a su juicio alienta los abortos.

La primera prueba de fuerza que tienen por delante los aspirantes republicanos después del próximo debate del miércoles 22 de febrero en Arizona, serán las primarias seis días más tarde (el 28) en Arizona y Michigan, donde los sondeos indican que Santorum tendría ventaja sobre Romney.

Una encuesta de Public Policy Polling dijo que el ex senador va a la cabeza 37 por ciento frente a 33 por ciento en Michigan, un estado considerado clave para Romney porque fue allí donde nació y donde además su padre fue gobernador.

En total, los contendientes republicanos encaran de ahora en adelante, incluidas las votaciones del llamado Supermartes (6 de marzo), nueve primarias y cuatro asambleas de partido (caucus), en las que estarán en juego en total 518 delegados, de los 1.144 necesarios.

XS
SM
MD
LG