Enlaces para accesibilidad

Obama espera cumbre productiva


Los presidentes de Colombia y de EE.UU. hablaron vía telefónica para ultimar detalles de su encuentro en la Cumbre de las Américas.

Según confirmó la Presidencia de Colombia y luego la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversaron telefónicamente este domingo para ultimar detalles sobre los temas que tratarán en la Cumbre de las Américas.

Los mandatarios "trataron lo relacionado con la agenda bilateral que sostendrán los dos Jefes de Estado el día 15 de abril en horas de la tarde", cuando Obama comience su visita de Estado a Colombia aprovechando la ocasión.

Según el comunicado de la Casa Blanca, “el presidente Obama elogió al presidente Santos por su trabajo como anfitrión de la cumbre” y dijo que espera con interés su visita a Cartagena para discutir “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales con el presidente Santos”.

El presidente Obama también confirmó su participación en la Cumbre de Empresarios de América que se realizará los días 13 y 14 de abril, encuentro en el que también participará la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Entre otros temas, los mandatarios, sostendrán conversaciones sobre el TLC entre ambos países y su implementación. Además, se espera que hablen sobre Cuba, el tráfico de drogas en Latinoamérica y Estados Unidos y la actuación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

La asistencia del mandatario de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas se estaba viendo empañada por el intento de boicot del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al sugerir que los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) no deberían asistir a la cumbre si Cuba no era invitada.

Sin embargo, luego de una gestión diplomática, el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, señaló que no había consenso para invitar al gobierno de los Castro y viajó a la isla para explicarle la situación al mandatario cubano.

Santos confirmó la asistencia del presidente Barack Obama a la cumbre y además, informó que se quedaría más tiempo en Colombia para realizar una visita de Estado al país.

Mientras tanto, la asistencia del presidente Correa y la participación de los pases del ALBA se mantiene "en un proceso de consulta", según dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro.

XS
SM
MD
LG