Enlaces para accesibilidad

Satélite argentino entra en órbita tras lanzamiento de SpaceX


Primer aterrizaje del Falcon 9 en la Costa Oeste de EE.UU. / Cortesía de @SpaceX (Twitter).
Primer aterrizaje del Falcon 9 en la Costa Oeste de EE.UU. / Cortesía de @SpaceX (Twitter).

Argentina y SpaceX, la compañía de Elon Musk, conquistaron un nuevo logro este domingo durante una misión para lanzar un satélite que permitirá anticipar inundaciones y sequías.

A bordo del poderoso cohete Falcon 9, el satélite SAOCOM 1A fue lanzado exitosamente desde la Base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos. El Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM 1A), primero de su serie, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en una alianza público-privada de la cual participaron organizaciones como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP y Agencia Espacial Italiana (ASI).

Después de 12 minutos a bordo del cohete de Space X, el satélite se posicionó correctamente en órbita terrestre a 600km de altura. Estos satélites fueron diseñados especialmente para aportar datos únicos para aumentar la productividad y la competitividad. Ayudarán a crear mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en todo el mundo.

Con los satélites de observación SAOCOM 1-A y 1-B (actualmente en construcción), Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias(SIASGE), formado por un convenio entre CONAE y la Agencia Espacial Italiana, con 4 satélites en ya órbita.

Además, apenas unos instantes luego del lanzamiento, la primera parte del cohete Falcon 9 regresó intacta a las instalaciones de la Base Vanderberg. Es la primera vez en la historia que SpaceX consigue esta hazaña en un puerto de la costa Oeste en EE.UU. Hasta ahora, este tipo de aterrizajes sólo se habían registrado en el Kennedy Space Center de la NASA en Florida.

Así se vivió el lanzamiento del cohete Falcon 9 Block 5 la noche de este domingo:

XS
SM
MD
LG