Enlaces para accesibilidad

Seúl: Corea del Norte elimina 10 puestos de guardia fronterizos


La imagen muestra una explosión durante el desmantelamiento de puestos de guardia surcoreanos en la zona desmilitarizada que divide la Península de Corea, en Cheorwon, el 15 de noviembre de 2018.
La imagen muestra una explosión durante el desmantelamiento de puestos de guardia surcoreanos en la zona desmilitarizada que divide la Península de Corea, en Cheorwon, el 15 de noviembre de 2018.

Corea del Norte destruyó el martes algunos de sus puestos de guardia como parte de un acuerdo para aliviar las tensiones en la militarizada frontera con el Sur, según informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Los ejércitos de las dos naciones acordaron durante una cumbre de sus líderes en Pyongyang el pasado septiembre que retirarían todos los puestos de guardia levantados a lo largo de la frontera de 248 kilómetros (155 millas) de largo y 4 (2,5) de ancho.

Como parte del plan, más tarde sacaron armas y soldados de 11 de las posiciones y decidieron completar el desmantelamiento de 10 de ellos antes de finales de noviembre.

El Ministerio de Defensa surcoreano confirmó el martes que Pyongyang desmanteló 10 de sus puestos de guardia. El Norte informó a Seúl de sus planes con antelación, según explicó el departamento en un comunicado.

Corea del Sur comenzó la semana pasada los trabajos para demoler 10 de sus puestos con dinamita y excavadoras. Las autoridades dijeron el martes que la operación no se había completado.

Lea también: EE.UU. optimista sobre proceso de desnuclearización en Corea del Norte.

La frontera coreana, la más militarizada del mundo y donde se estima que hay dos millones de minas terrestres, ha sido el escenario de sangrientos y letales enfrentamientos. La llamada Zona Desmilitarizada (DMZ) fue concebida originalmente como una región libre de conflictos al final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Corea del Sur tiene alrededor de 60 puestos dentro de la DMZ, protegidos por varias capas de alambre de espino y controlados por soldados con ametralladoras.

Se estima que el Norte tendría 160 de estos puestos avanzados. Una vez que se complete la retirada de los puestos acordados, las dos naciones realizarán una verificación conjunta de los trabajos a finales de diciembre. Por el momento no se decidió cuándo eliminarán el resto.

Lea también: Kim accede a desmantelar sitio nuclear si EE.UU. da pasos.

XS
SM
MD
LG