Enlaces para accesibilidad

Se dispara flujo de migrantes venezolanos que cruzan por Guatemala


Migrantes venezolanos cruzan el río Suchiate desde Guatemala a México, cerca de Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 4 de octubre de 2022.
Migrantes venezolanos cruzan el río Suchiate desde Guatemala a México, cerca de Ciudad Hidalgo, Chiapas, el 4 de octubre de 2022.

En Guatemala se registra un fuerte incremento de los migrantes venezolanos que transitan de forma irregular con destino a la frontera sur de EEUU.

En medio de la controversia por las nuevas medidas de Estados Unidos para admitir a los venezolanos, solo en lo que va de octubre más de 2.300 personas provenientes de la nación sudamericana han sido expulsadas de territorio guatemalteco por haber entrado sin cumplir con los requisitos migratorios.

Este es un flujo nunca antes visto y las autoridades han expresado su preocupación, como explicó el director del Instituto de Migración, Stuard Rodríguez.

“Se convoca al CAP, Centro de Atención y Protección, para entre todos tomar acciones conjuntas de ayuda humanitaria, de poder ver como tomar acciones”, explicó el funcionario.

Sin embargo, la situación potencialmente pudiera complicarse: “Tenemos entendido que pueden venir grandes grupos de caravanas de ciudadanos, principalmente venezolanos, que quieren ingresar a territorio guatemalteco para ir a los Estados Unidos o México”, dijo Rodríguez.

Para atravesar Guatemala los venezolanos deben tener una visa guatemalteca y para evitar la entrada irregular se han reforzado las fronteras con Honduras y El Salvador, pero el flujo continúa por puntos ciegos.

“Se ve que en este caso la frontera sigue siendo tan permeable, tanto lo que es con Honduras y El Salvador como los 790 puntos ciegos existentes para poder ingresar a México”, dijo Fernando Castro, analista de migración.

Además, Castro recomienda poner en marcha una campaña para informar a los venezolanos de las nuevas medidas que estableció Estados Unidos para entrar a su territorio.

“Cientos de miles de personas están todavía en camino desde Centroamérica y México. Es algo que debería crearse, una campaña de divulgación por los ministerios de relaciones exteriores para evitar que este flujo continúe sin tener entendido cuáles son los requisitos que tienen que cumplir ahora”.

Guatemala: Aumentan venezolanos migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Las nuevas medidas establecen que, para entrar a Estados Unidos, los venezolanos deben tener un patrocinador, aprobar investigaciones de seguridad nacional y seguridad pública, y quedan excluidos quienes intenten cruzar la frontera sur de forma irregular.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG