Enlaces para accesibilidad

Se duplica el número de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica


Nicaragüenses cruzan la frontera en Costa Rica de manera ilegal en 2019. Foto Cortesía Nicaragua Actual

En los últimos ocho meses, unos 150.000 nicaragüenses han llegado a territorio costarricense, cifra que equivale al 3% de la población de Costa Rica.

Justo cuando falta un mes para cumplirse cuatro años de haber iniciado la crisis sociopolítica de 2018 en Nicaragua, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado que durante los últimos ocho meses, el número de personas que huyen de Managua a Costa Rica se ha duplicado, totalizando más de 150.000 desplazados.

La cifra equivale al 3% de la población total de Costa Rica, que ha sido durante años el principal destino de los nicaragüenses, y también uno de los principales países de donde se envían remesas.

El aumento en el número de solicitantes de refugio coincide también con el inicio de las aprehensiones contra los más de 40 opositores en Nicaragua, entre ellos los siete precandidatos presidenciales que pretendían disputarle el poder a Daniel Ortega, señalado de reprimir a opositores y a sus críticos.

De hecho, ACNUR interpreta que el aumento de solicitudes de asilo son consecuencia “de importantes acontecimientos sociopolíticos; entre ellos, las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre”, en las que resultó reelecto Ortega.

Un punto que resalta ACNUR es que si bien Costa Rica ha sido uno de los principales destinos de los nicaragüenses para la solicitud de refugio, en los primeros dos meses del 2022, el número de solicitudes de asilo de Nicaragua que llegaron a México equivale a casi un tercio de las solicitudes de asilo presentadas por nicas un año atrás.

ACNUR pide apoyo pues está focalizado en Ucrania

Por otro lado, las oficinas de ACNUR han pedido apoyo a la comunidad internacional para continuar otorgando ayuda a los solicitantes de refugio.

“La agencia de la ONU apoya al gobierno costarricense y a las comunidades de acogida con el registro, la asistencia jurídica, la ayuda en efectivo, las donaciones de kits de limpieza e higiene, y la distribución de alimentos y colchones de las personas refugiadas y solicitantes de asilo”, reza el comunicado.

Finalmente indica que la ofensiva rusa en Ucrania monopoliza la atención mundial, pero ACNUR subrayó la importancia de recordar otras situaciones de desplazamiento en distintas partes del mundo e instó a la comunidad internacional a continuar apoyando sus esfuerzos en Costa Rica y a otros países que acogen a personas provenientes de Nicaragua.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG