Enlaces para accesibilidad

OTAN y Rusia establecen diálogo sobre tropas en la frontera con Ucrania


El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una reunión de Ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 21 de octubre de 2021.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una reunión de Ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 21 de octubre de 2021.

La reunión del Consejo de la OTAN y Rusia está programada para el miércoles 12 de enero en Bruselas

La OTAN dijo el martes que el secretario general, Jens Stoltenberg, programó una reunión para la próxima semana entre embajadores occidentales y funcionarios de Moscú para tratar de calmar las tensiones por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania.

La reunión del Consejo OTAN-Rusia está programada para el miércoles 12 de enero en Bruselas, dos días después de que funcionarios estadounidenses y rusos inicien conversaciones bilaterales de seguridad en Ginebra.

Los aliados occidentales temen que Moscú, que ha acumulado 100.000 soldados a lo largo del flanco este de Ucrania, se esté preparando para invadir la antigua república soviética. Rusia busca garantías de que la OTAN no accederá a la solicitud de Ucrania de ser miembro de la alianza militar de Occidente y retirará su participación militar en Europa central y oriental.

La OTAN, que ahora cuenta con 30 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y 28 en Europa, dijo que sus ministros de Relaciones Exteriores celebrarían una videoconferencia el viernes en preparación para las reuniones de la próxima semana con Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó una respuesta militar en caso de una invasión rusa de Ucrania, pero le dijo al presidente ruso Vladimir Putin que Estados Unidos y sus aliados impondrían sanciones económicas significativas, mucho más allá de lo que aplicaron cuando Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania en 2014.

Estados Unidos ha estado enviando armamento y municiones a Ucrania, junto con misiles Javelin que, según dice, deberían usarse solo en defensa.

El Kremlin dijo la semana pasada que Putin advirtió a Biden que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia podrían conducir a una ruptura completa en las relaciones Washington-Moscú.

Un funcionario de la OTAN dijo sobre la reunión del 12 de enero que "cualquier diálogo con Rusia tendría que proceder sobre la base de la reciprocidad, abordar las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones de Rusia (...) y tener lugar en consulta con los socios europeos de la OTAN".

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, confirmó que funcionarios rusos asistirán a la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas.

Se espera que el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, y otros altos funcionarios rusos asistan a las conversaciones de Bruselas, después de reunirse con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en Ginebra.

El 13 de enero, las conversaciones continuarán en el formato más amplio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena, que incluye a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, así como a Rusia, Ucrania y otros estados exsoviéticos.

La postura de la UE

Josep Borrell, el máximo diplomático de la Unión Europea, voló a Ucrania el martes para un viaje de dos días para mostrar su apoyo a Kiev. Biden y otros funcionarios estadounidenses también han asegurado a Ucrania su apoyo en el enfrentamiento con Moscú.

Borrell, quien fue fundamental en la estrategia de la UE de aumentar las sanciones a los altos funcionarios rusos en 2021, cree que "la UE no puede ser un espectador neutral en las negociaciones si Rusia realmente quiere discutir la arquitectura de seguridad de Europa", según un portavoz de la UE.

La Unión Europea ve a Ucrania como un "socio estratégico", dijo el portavoz.

Borrell, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, visitará la línea del frente de Ucrania con los rebeldes separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania durante su visita.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con los aliados del este de la OTAN el lunes sobre el fortalecimiento militar de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania, y pidió una postura "unida" de la OTAN.

En una llamada telefónica con sus homólogos en nueve países del este de la OTAN, conocidos como los Nueve de Bucarest, Blinken dijo que Estados Unidos estaba comprometido a "consultar y coordinar estrechamente con todos nuestros aliados y socios transatlánticos mientras trabajamos para reducir la escalada, a través de la disuasión, la defensa y el diálogo”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken pidió "una posición de la OTAN unida, lista y decidida para la defensa colectiva de los aliados", según Price.

Además, Blinken "subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos" con el artículo 5 de la OTAN, que pide la defensa conjunta de cualquier miembro de la alianza militar de siete décadas que se formó después de la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero ha solicitado unirse a la alianza durante más de una década, una postura que ha enfurecido a Rusia.

En una llamada telefónica del domingo, Biden le dijo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que Estados Unidos y sus aliados "responderían de manera decisiva" si Rusia invadiera Ucrania.

Pero Biden​ ha avanzado poco para que Putin retire las tropas estacionadas a lo largo de la frontera de Rusia con la ex república soviética, aunque los funcionarios estadounidenses han dicho que no creen que Putin haya decidido invadir Ucrania.

Con información de The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG