Enlaces para accesibilidad

Se forma la tormenta tropical Ian en el Caribe, apunta a Cuba y Florida


Cono de trayectoria de la tormenta tropical Ian, que se espera que se convierta en huracán el fin de semana, informó el NHC. Según los pronósticos, Ian llegará a Florida la semana próxima como un huracán de fuerza mayor, después de azotar a Cuba. Foto: NHC.
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Ian, que se espera que se convierta en huracán el fin de semana, informó el NHC. Según los pronósticos, Ian llegará a Florida la semana próxima como un huracán de fuerza mayor, después de azotar a Cuba. Foto: NHC.

La tormenta tropical Ian se formó en el Atlántico en las aguas del Caribe, y su cono de trayectoria apunta a Cuba y Florida, a donde podría llegar como un huracán de fuerza mayor la semana próxima, informó el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Ian se formó el viernes en las aguas del Caribe, al norte de las islas de Sotavento.

Los meteorólogos pronostican que embata a Jamaica el domingo antes de continuar rumbo a las Islas Caimán, a donde llegará como huracán el lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El NHC emitió un aviso de tormenta tropical para Jamaica y un aviso de huracán para las Islas Caimán, donde se esperan condiciones de tormenta tropical desde el domingo.

Los meteorólogos advirtieron en su boletín del viernes a las 11 p.m. que se esperan fuertes lluvias que produzcan inuncaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en Jamaica y Cuba, por el paso de Ian.

El viernes se esperaba que la depresión tropical nueve se llamara Hermine cuando se convirtiera en tormenta tropical, pero otro sistema en el Atlántico cerca de la costa de África se hizo antes con el nombre.

Ian debe atravezar la parte occidental de Cuba a comienzos de la semana próxima, antes de dirigirse a la península de la Florida como un huracán de fuerza mayor que podría provocar penetraciones del mar y fuertes lluvias y vientos, según los pronósticos del NHC.

Pronostican lluvias en las islas de Sotavento Aruba, Bonaire y Curacao que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.

El NHC recomendó el viernes a los residentes de Cuba, los Cayos de Florida y el resto de la península a seguir de cerca la información sobre la tormenta y tener planes de contingencia previstos.

Ian, es la novena tormenta tropical de la actual temporada ciclónica y sería el cuarto huracán de esta temporada en el Atlántico. La semana pasada, el huracán Fiona azotó a varias islas del Caribe, dejando varios muertos, entre ellos al menos 12 en Puerto Rico, donde miles de personas aún permanecen sin electricidad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG