Enlaces para accesibilidad

Se prevén más tormentas invernales y lluvia en California


Las inundaciones rodean una casa en la comunidad Chualar del condado de Monterey, California, cuando el río Salinas se desborda el viernes 13 de enero de 2023. (Foto AP/Noah Berger)

El sistema del lunes fue relativamente débil en comparación con los anteriores, pero los riesgos de inundaciones y aludes de tierra se mantuvieron porque el estado se encuentra saturado.

La más reciente de una serie de grandes tormentas invernales que azotan a California desde hace tres semanas fue intensa el lunes, aumentó el peligro de conducir en zonas montañosas y generó un alto riesgo de inundaciones cerca de ríos crecidos, pese a que el sol salió en algunas áreas.

Fuertes nevadas cayeron en la Sierra Nevada, mientras el Servicio Nacional de Meteorología recomendó evitar los viajes.

La autopista interestatal 80, una carretera clave desde el Área de la Bahía de San Francisco hasta los centros vacacionales para esquiar en Lake Tahoe, reabrió con requisitos de uso de cadenas en neumáticos después de cierres periódicos durante el fin de semana debido a condiciones de ventisca.

“Si debe viajar, prepárese para condiciones de viaje peligrosas, retrasos considerables en el viaje y cierres de carreteras”, tuiteó el servicio meteorológico en Sacramento.

El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de la Universidad de California en Berkeley tuiteó el lunes por la mañana que había registrado 126 centímetros de nieve nueva desde el viernes.

También se emitió una advertencia de avalancha de travesía para la Sierra central, incluida el área metropolitana de Tahoe.

Fuertes tormentas en California provocan difíciles tareas de rescate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Una serie de nueve tormentas fluviales atmosféricas ha arrojado lluvia y nieve en California desde fines de diciembre, cortando el suministro eléctrico a miles de habitantes, inundando caminos, derribando árboles, provocando flujos de escombros y deslizamientos de tierra.

El sistema del lunes fue relativamente débil en comparación con los anteriores, pero los riesgos de inundaciones y aludes de tierra se mantuvieron porque el estado se encuentra empapado, dijeron los meteorólogos.

El sol salió en San Francisco, donde cayeron 51,5 centímetros de lluvia en el aeropuerto de la ciudad desde el 1 de octubre, cuando California suele comenzar a registrar precipitaciones para el año.

Esta vista aérea muestra un muelle dañado dividido en Capitola, California, el 9 de enero de 2023.
Esta vista aérea muestra un muelle dañado dividido en Capitola, California, el 9 de enero de 2023.

El promedio anual para el “año del agua” es de 49,8 centímetros, “así que hemos superado el total anual con 8 meses más para el final”, tuiteó la oficina del servicio meteorológico de San Francisco.

Hasta 5 centímetros más de lluvia cayeron el domingo en el Valle de Sacramento, donde se advirtió a los residentes de Wilton y comunidades circundantes que se prepararan para evacuar la zona si el río Cosumnes crecía más.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG