Enlaces para accesibilidad

Se proyecta el retorno de la izquierda al poder en Honduras


TÍTULO: Se proyecta el retorno de la izquierda al poder en Honduras

SLUG: UNA MUJER SE ACERCA A LA PRESIDENCIA EN HONDURAS

FECHA:29 NOVIEMBRE, 2021

AUTOR: OSCAR ORTIZ BARAHONA

LUGAR: HONDURAS

DURACIÓN: 1:30

EDITOR: LINA CORREA

VIDEO: PROPIO VOZ DE AMÉRICA

REGIÓN: LATINOAMERICA

((INTRO))

Con más del 65% de las mesas escrutadas, Xiomara Castro se perfila como la ganadora de la contienda electoral en Honduras. Con una significativa ventaja, la candidata del partido opositor y de tendencia de izquierda, gana en 17 de los 18 departamentos en contienda. Oscar Ortiz nos presenta, con expertos, las implicaciones del resultado.

(((TEXTO)))

La candidata presidencial por el Partido opositor en Honduras, “Libertad y Refundación” (Libre), Xiomara Castro, se proyectacomo la virtual ganadora de las elecciones generales en el país.Desde el primer informe del Consejo Nacional Electoral, la candidata de tendencia de izquierda tomó ventaja en los conteos y se declaró ganadora…

((Xiomara Castro -Candidata presidencial LIBRE))

“a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y justicia, iniciando un proceso para garantizar una democracia participativa y directa,por que vamos a las consultas populares esa serán una norma para gobernar a través de los gobiernos locales y los poderes”.

Con el 65% de las mesas escrutadas, la candidata presidencial y esposa del expresidente Manuel Zelaya, aventaja por más de 300 mil votos a su más cercano rival, Nasry Asfura. Según el politólogo Wilfredo Ruiz, estas son las razones que marcan el retorno de la izquierda al poder en Honduras:

((Wilfredo Ruiz-Politólogo))

“Está marcado por el descontento que existe en la población para las políticas estales anta la falta de programas sociales y económicos que han ido en detraimiento para los intereses de la población”

El experto en materia internacional, Omar García, señala que el nuevo gobierno debe buscar la construcción de una agenda que permita la integración de Honduras en el concierto de naciones, especialmente en su relación con EE. UU.:

((Omar García-Analista en política exterior))

“El funcionario Nichols, alto funcionario de EE. UU. lo reafirmó, que su gobierno trabajaría con quien quedase, sobre todo de manera muy transparente, y que el mensaje es claro y las relaciones con EEUU deben de mantenerse por el tema económico”.

El Consejo Nacional Electoral tienen un plazo de 30 días para hacer oficial la declaratoria de los resultados electorales, que celebraron todos los gobiernos de izquierda en Latinaomérica. El proceso de votación se llevó a cabo de manera pacífica, a pesar de las tensiones y los niveles de violencia en la campaña electoral.

((Oscar Ortiz Voz de América Honduras))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG