Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Se retrasa inauguración de Bernardo Arévalo en Guatemala a causa del Congreso


Retrasos en la ceremonia de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Retrasos en la ceremonia de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala

El Congreso de Guatemala ha retrasado la juramentación del presidente electo, Bernardo Arévalo. Se viven horas de zozobras en el país centroamericano.

La investidura del presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo, enfrenta severos retrasos este domingo 14 de enero por la falta de acuerdos en el Congreso de ese país para establecer la Junta Directiva, que es la encargada de los actos protocolarios.

El partido Bancada Semilla, bajo el cual resultó electo Arévalo, pretendía asumir el control de la directiva, sin embargo a última hora la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca declaró que el partido político estaba suspendido por una investigación del Ministerio Público.

El acto de investidura de Arévalo estaba previsto iniciar a las 4:00 p.m., hora local, en el Centro Cultural Miguel Asturias de Ciudad de Guatemala, donde decenas de invitados llegaron horas antes para la ceremonia, pero a las 5:10 p.m., la sesión aún no había comenzado.

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien ha acudido a la juramentación dijo a la Voz de América que "debería estar previsto que otro organismo del Estado de alto nivel como la Corte de Constitucionalidad tomaran las decisiones en estos casos".

De momento se desconoce lo que pasará en Guatemala en las próximas horas.

En las afueras del Congreso de Guatemala y el Ministerio Público, centenares de manifestantes han llegado a exigir que prosiga el acto de juramentación.

Arévalo hizo un llamado en la red social X, antes Twitter, a que de inicio el acto de juramentación a su nuevo gobierno.

"Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando", denunció Arévalo.

"La voluntad del pueblo debe ser respetada"

En medio de la tensión en Guatemala, los cancilleres y cuerpo diplomático en el país centroamericano han divulgado un comunicado en conjunto donde llaman al Congreso de la República a cumplir su mandato constitucional de entrar el poder a Arévalo.

"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional. Esa voluntad debe ser respetada", dice el comunicado firmado por las delegaciones invitadas, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Joseph Borrell, entre otras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG