Enlaces para accesibilidad

Sean Penn a Bolivia: liberen a Ostreicher


Sean Penn bide boicotear a Bolivia para conseguir la liberación del estadounidense Jacob Ostreicher.
Sean Penn bide boicotear a Bolivia para conseguir la liberación del estadounidense Jacob Ostreicher.

Actor dice que el juicio contra el empresario estadounidense Jacob Ostreicher fue una "mala película".

El actor estadounidense Sean Penn dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que el juicio llevado a cabo al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher en Bolivia, acusado de lavado de dinero del narcotráfico, fue una “mala película” y que el empresario debe ser liberado.

Ostreicher, de 53 años, fue detenido en junio de 2011 y tras permanecer 18 meses en prisión, quedó bajo arresto domiciliario en diciembre y no puede salir del país, a la espera de la reanudación del juicio para demostrar su inocencia.

Penn, ganador de dos Oscar por sus películas "Milk" y "Mystic River" ha mantenido lazos de amistad con líderes izquierdistas de América Latina, como los hermanos Castro en Cuba, Hugo Chávez y Evo Morales.

“Como actor he estado en buenas películas y malas películas. Nunca había visto una tan mala con tantos archi-villanos de nivel tan diabólico como lo que vi en esa sala”, dijo Penn al referirse al juicio de Ostreicher en el que estuvo presente. “A pesar del inequívoco argumento de inocencia… el juez, bajo la clara intimidación de un panel de fiscales arrogantes, no aplica ni la lógica ni la justicia”, añadió.

El empresario denunció que fue extorsionado por sus acusadores, lo que provocó un escándalo mayúsculo en el país andino, desembocando en la detención de una docena de abogados del gobierno, jueces y fiscales involucrados en una red de corrupción sobre sentencias judiciales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas estadounidenses han reclamado a Bolivia por la lentitud del proceso. Morales, sin embargo, acusa a Washington de utilizar el caso de extorsión para dañarlo y desestabilizar su gobierno.

Simultáneo a la audiencia, el mandatario boliviano discutió el tema este lunes en Atlanta con el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

Carter "expresó su preocupación sobre la prolongada detención domiciliaria" de Ostreicher y la delegación boliviana "estuvo de acuerdo en que el proceso judicial debe ser más expedito", señaló en un comunicado el Centro Carter, una organización independiente estadounidense de defensa de la democracia.
XS
SM
MD
LG