Enlaces para accesibilidad

Secretario Barr: el cifrado es un riesgo de seguridad


El Secretario de Justicia, William Barr, durante la Conferencia Internacional de Seguridad Cibernética, patrocinada por el FBI y la Universidad Fordham. Fordham University, Nueva York, 23-7-19.
El Secretario de Justicia, William Barr, durante la Conferencia Internacional de Seguridad Cibernética, patrocinada por el FBI y la Universidad Fordham. Fordham University, Nueva York, 23-7-19.

El Secretario de Justicia de los Estados Unidos, William Barr, dijo el martes que el aumento del cifrado de datos en teléfonos y computadoras y las aplicaciones de mensajería cifradas ponen en riesgo la seguridad del país.

Los comentarios de Barr durante una conferencia de seguridad cibernética marcan un esfuerzo continuado por parte del Departamento de Justicia para presionar a las empresas de tecnología con el fin de que proporcionen a las autoridades acceso a aplicaciones y dispositivos cifrados cuando éstas así lo soliciten en el curso de una investigación.

Barr indicó que las autoridades cada vez tienen menor capacidad de acceso a la información en los dispositivos, y entre los dispositivos en el mundo virtual, incluso con el respaldo de una orden judicial por posible actividad criminal.

Barr dijo que terroristas y cárteles a menudo cambian la comunicación intermedia a una aplicación cifrada para planificar operaciones especialmente mortales. Describió el uso de un cartel transnacional de drogas en el chat del grupo de WhatsApp para coordinar específicamente los asesinatos de funcionarios policiales con sede en México.

Las comunicaciones cifradas son aquellas que solo están disponibles para los usuarios en cualquiera de los extremos de las comunicaciones.

Barr agregó que, hasta la fecha, la policía en Garland, Texas, no ha podido tener acceso a 100 mensajes instantáneos enviados entre terroristas que llevaron a cabo un ataque en esa ciudad.

El ex director del FBI, James Comey, defendió la necesidad de una solución al respecto. Comey dirigió una muy publicitada gestión para obtener acceso a un iPhone perteneciente al perpetrador de un ataque terrorista en San Bernardino, California, donde murieron 14 personas en 2015.

Desde el Senado el martes, el senador demócrata Ron Wyden respondió a las declaraciones de Barr en Nueva York calificándolas de "una propuesta escandalosa, equivocada y peligrosa".

Wyden argumenta que Barr quiere "hacer un agujero" en una característica de seguridad crítica para las vidas digitales de los estadounidenses al tratar de socavar el cifrado fuerte y abogar por que las puertas traseras del gobierno entren en los dispositivos personales de los estadounidenses.

"Una vez que debilitas el cifrado con una puerta trasera, haces que sea mucho más fácil para los delincuentes, hackers y depredadores entrar en tu vida digital", dijo Wyden, quien teme que Barr y el presidente Donald Trump abusen del poder de romper el cifrado si se les permite hacerlo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG