Enlaces para accesibilidad

Senado confirma a Jeff Sessions como fiscal general


Sessions fue confirmado en el cargo en una votación de 52 a favor y 57 en contra que siguió mayormente las líneas partidistas con una deserción demócrata.
Sessions fue confirmado en el cargo en una votación de 52 a favor y 57 en contra que siguió mayormente las líneas partidistas con una deserción demócrata.

Sessions, fue el primer senador que apoyó a Trump en febrero de 2016 y sus opiniones conservadoras y populistas han contribuido a las primeras políticas del nuevo gobierno estadounidense.

El Senado de Estados Unidos confirmó la noche del miércoles al senador por Alabama Jeff Sessions como Secretario de Justicia, después de uno de los más reñidos procesos realizados hasta ahora para confirmar a los nominados por el presidente estadunidense Donald Trump para su gabinete.

Tras un intenso debate, el candidato del presidente Trump fue aprobado por el Senado con 52 votos a favor y 47 en contra.

El senador demócrata Joe Manchin no apoyó a su partido y votó a favor de Sessions.

Por su parte, los senadores independientes Angus King de Maine y Bernie Sanders, de Vermont, votaron junto a 45 demócratas en oposición al nominado.

El Senado de Estados Unidos podría aprobar este miércoles la nominación del senador Jeff Sessions como próximo secretario de Justicia.

Sessions encaró una fuerte oposición demócrata que cuestionó su historial en inmigración y derechos civiles, y acusaciones de que se mueve demasiado cerca del presidente como para poner la ley por encima de la política.

Los republicanos defendieron al nominado, argumentando que su larga carrera en el Senado da muestras impecables de su integridad.

La votación fue retrasada por los demócratas que se han valieron de las reglas del Senado para alargar los tiempos de exposición ante el pleno, mientras los republicanos les acusaban de retrasar deliberadamente el proceso de confirmación.

El debate sobre Sessions fue puntuado por una reprensión el martes a la senadora demócrata Elizabeth Warren por parte de los republicanos.

La senadora leía una carta escrita por Coretta Scott King, la viuda del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., que fue enviada al Senado en 1986 cuando Sessions fue nominado —y rechazado— para un cargo en una corte federal.

El líder de la mayoría, Mitch McConnell dijo que Warren violaba las reglas del Senado al “impugnar” a Sessions, y fue suspendida en el uso de la palabra.

Warren respondió colgando un video en Facebook grabado desde los pasillos del Congreso en el que continuó leyendo la carta, en la que King expresa “fuerte oposición” a elegir a Sessions como juez en Alabama.

King dice en la carta que Sessions, entonces fiscal federal, trabajó en contra de los ciudadanos afroestadounidenses que exigían el derecho al voto, y que “enjuiciamientos fraudulentos políticamente motivados” y su “indiferencia hacia las violaciones a las leyes de derechos civiles” mostraron que no tenía las cualidades para ser juez.

Durante la audiencia de confirmación, Sessions respondió a las acusaciones de racismo señalando que éstas fueron “malditamente falsas”.

El video fue visto por 3,8 millones de personas y compartido 91.000 veces en las primeras ocho horas después de ser colgado en el internet.

XS
SM
MD
LG