Enlaces para accesibilidad

Obama: todas las vías legales contra Snowden


Edward Snowden llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y ha solicitado asilo político a Ecuador.
Edward Snowden llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y ha solicitado asilo político a Ecuador.

El presidente Barack Obama precisa que Washington está siguiendo todos los recursos legales para conseguir la extradición de Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje.

El presidente Barack Obama dijo este lunes que su gobierno está siguiendo todo los canales legales en el caso del excontratista estadounidense Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje y sobre el que pesa una orden de captura de la justicia en Washington.

Obama respondió a periodistas que EE.UU. está en contacto con otros gobiernos para asegurar que se cumpla la ley cuando se le preguntó si había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para presionar a Moscú a fin de que no le permitiera a Snowden abandonar Rusia con destino a otro país.

Previamente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había dicho que los países latinoamericanos "apropiados" ya han sido notificados del estatus legal del excontratista de la NSA, Edward Snowden, acusado en EE.UU. por la filtración de documentos secretos.

Kerry, quien se encuentra en una visita oficial en Nueva Delhi, se manifestó “decepcionado” de que el prófugo estadounidense haya podido viajar de Hong Kong a Moscú pese a que se le revocó su pasaporte, y advirtió a China y Rusia de las consecuencias de este caso.

"Si fue deliberadamente autorizado a embarcar (en Hong Kong) en un avión sería algo muy decepcionante", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense. "Eso tendría, sin ninguna duda, un efecto y un impacto en las relaciones", agregó Kerry.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno de Obama "no se traga" las explicaciones del gobierno chino de que no se cumplieron todos los requerimientos para extraditar a Snowden. "Esta fue una decisión deliberada", dijo.

Snowden llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y ha solicitado asilo político a Ecuador, según lo confirmó este lunes el canciller de ese país, Ricardo Patiño. Snowden estaba supuesto a tomar un avión de Aeroflot para viajar a Cuba y luego a Venezuela y Ecuador, pero el prófugo no abordó la aeronave.

El paradero de Snowden es desconocido; algunas versiones aseguran que sigue como pasajero en tránsito en algún lugar del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, pero otras fuentes dicen que ya habría salido de Rusia. Carney dijo que "asumimos que sigue en Rusia".

Tanto Kerry como Carney recordaron favores anteriores de Estados Unidos para Rusia. "En los últimos dos años transferimos a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importantes", dijo Kerry.

"La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones", mantuvo el Secretario de Estado. "Pero históricamente sabemos que hay países que juegan fuera de ese proceso", remarcó el diplomático.
XS
SM
MD
LG