Enlaces para accesibilidad

Secretario Mayorkas garantiza que la frontera de EEUU seguirá cerrada


Secretario Mayorkas garantiza que la frontera de EEUU seguirá cerrada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El secretario de Seguridad Nacional ofreció este miércoles detalles sobre lo que hará Estados Unidos tras la derogatoria del Título 42: acciones duras frente a la migración irregular y la promoción de alternativas legales para acceder al país. Jorge Agobian tiene lo último.

Un día antes de que expire el Título 42, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas ofreció una actualización sobre los preparativos del gobierno estadounidense para el fin de esta medida de salud pública.

Mayorkas dijo que se implementará el Título 8 del código federal de Estados Unidos. Una ley de larga data que permite expulsar a quien entre irregularmente al país. Eso frente al incremento previsto de migrantes que se espera después del 11 de mayo.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, dijo: “Permítanme ser claro, la derogatoria de la orden de Salud Pública del título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta. De hecho, es todo lo contrario. Nuestro uso de nuestras autoridades de control de inmigración bajo el Título ocho del Código de Estados Unidos significa consecuencias más duras para las personas que cruzaron la frontera ilegalmente”.

Según el Título 8, quien es expulsado no puede ingresar al país por cinco años, y enfrenta consecuencias penales si lo intenta nuevamente.

Según el secretario, los traficantes mienten diciendo que la frontera se abrirá.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU: “Los traficantes solo se preocupan por las ganancias, no por las personas. No les importa ustedes, ni el bienestar de ustedes. No crean en sus mentiras, no arriesguen su vida y los ahorros de toda su vida solo para que los saquen de Estados Unidos”.

Entre tanto, también el presidente Biden habló sobre el fin del Título 42, después de la llamada telefónica con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Joe Biden dijo: “Hemos obtenido una cooperación abrumadora de México. También estamos en el proceso de establecer oficinas en Colombia y otros lugares donde ustedes o alguien que busca asilo pueden ir primero. Pero queda por ver, será caótico por un tiempo.”

El gobierno estadounidense indica que aumentará el número de agentes en la frontera para hacer frente al número de migrantes que podrían llegar.

Así como expulsarlos de manera expedita. Al mismo tiempo, se expandirán los canales para entrar legalmente al país y procesar más fácil las solicitudes de asilo.

XS
SM
MD
LG