Enlaces para accesibilidad

El Senado aprueba la reforma tributaria de Petro


Los miembros del congreso de Colombia se reúnen en el salón de plenos durante un debate sobre la reforma tributaria, en Bogotá, Colombia, el 2 de noviembre de 2022.
Los miembros del congreso de Colombia se reúnen en el salón de plenos durante un debate sobre la reforma tributaria, en Bogotá, Colombia, el 2 de noviembre de 2022.

El proyecto del presidente de Colombia debe aún ser discutido por la Cámara de Representantes. Se prevé que el texto pase a conciliación el próximo martes.

El Senado colombiano aprobó en la madrugada del jueves el proyecto de la reforma tributaria, propuesta por la administración del presidente Gustavo Petro, la cual busca recaudar unos 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) para el 2023.

La discusión en la Cámara de Representantes continúa este jueves y la conciliación de los dos textos tendrá lugar el próximo martes.

Entre otras cosas, la reforma busca reducir los beneficios tributarios para los más pudientes, disminuir la pobreza y la desigualdad en el país y conseguir los recursos suficientes para hacer frente a la pobreza en el país.

En este sentido, se proyecta que las personas con ingresos por debajo de los 10 millones de pesos (un poco más de 2.000 dólares) al mes no paguen más impuestos, por lo que dos de cada tres pesos recaudados adicionales con la reforma provendrían de las personas que tienen ingresos mayores a 20 millones de pesos (alrededor de 4.500 dólares) mensuales.

Aunque se realizaron varios cambios al proyecto inicial, uno de los puntos claves de la reforma salió adelante: el pago de regalías por parte de las compañías del sector minero y petrolero no serán deducibles de sus impuestos y, además, se crearán sobretasas para bancos, hidroeléctricas y petroleras.

El nuevo Gobierno de Colombia radicó en agosto ante el Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria, esencial para financiar los planes sociales del presidente Gustavo Petro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG