Enlaces para accesibilidad

Senado convocará juicio político contra secretario de Seguridad Nacional Mayorkas; demócratas planean rápida desestimación


Gestores republicanos de la Cámara de Representantes entregan artículos de juicio político al secretario Alejandro Mayorkas el martes, 16 de abril de 2024.
Gestores republicanos de la Cámara de Representantes entregan artículos de juicio político al secretario Alejandro Mayorkas el martes, 16 de abril de 2024.

Se espera que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, convoque a votación para desestimar dos artículos de juicio político contra Alejandro Mayorkas después de que los senadores presten juramento como jurados al mediodía.

Los demócratas del Senado podrían poner fin al juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el miércoles incluso antes de que comiencen los argumentos.

Se espera que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, convoque a votación para desestimar dos artículos de juicio político contra Mayorkas después de que los senadores presten juramento como jurados al mediodía, una medida que podría arruinar el juicio y frustrar a los republicanos que han exigido que los fiscales de la Cámara puedan presentar su caso. Los demócratas parecen estar unidos en contra de seguir adelante.

La Cámara votó por estrecho margen en febrero a favor de acusar a Mayorkas por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando en los dos artículos que se negó “deliberada y sistemáticamente” a hacer cumplir las leyes de inmigración. Los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes designados por el presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, entregaron los cargos al Senado el martes, parándose en el recinto del Senado y leyéndolos en voz alta ante una audiencia cautiva de senadores.

Todo el proceso podría realizarse en unas horas el miércoles. La mayoría demócrata ha dicho que el caso del Partido Republicano contra Mayorkas no alcanza los “crímenes y faltas graves” establecidos como obstáculo para un juicio político en la Constitución, y Schumer probablemente tenga suficientes votos para poner fin al juicio de inmediato si decide hacerlo.

Schumer ha dicho que quiere "abordar esta cuestión lo más rápidamente posible".

"El juicio político nunca debe utilizarse para resolver un desacuerdo político", dijo Schumer. "Eso sentaría un precedente horrible para el Congreso".

Mientras Johnson firmaba los artículos el lunes en preparación para enviarlos al otro lado del Capitolio, dijo que Schumer debería convocar un juicio para “responsabilizar plenamente a quienes diseñaron esta crisis”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense rinda cuentas”, dijo Johnson. "De conformidad con la Constitución, la Cámara exige un juicio".

Una vez que los senadores presten juramento el miércoles, la cámara se convertirá en el tribunal de juicio político, presidido por la senadora demócrata Patty Murray de Washington. Murray es el presidente pro tempore del Senado, o el miembro de mayor rango del partido mayoritario que sustituye al vicepresidente.

Aún no está claro exactamente cómo procederán los demócratas el miércoles. Las reglas del juicio político generalmente permiten que la mayoría del Senado decida cómo gestionar el juicio, y Schumer no ha dicho exactamente qué hará.

Es probable que los republicanos del Senado intenten plantear una serie de objeciones si Schumer convoca votos para desestimar o posponer. Pero en última instancia no pueden bloquear un despido si la mayoría demócrata tiene los votos.

En cualquier caso, los republicanos no podrían obtener el apoyo de los dos tercios del Senado que se necesita para condenar y destituir a Mayorkas de su cargo: los demócratas controlan el Senado, 51-49, y parecen estar unidos contra el impeachment. esfuerzo. Ningún demócrata de la Cámara tampoco lo apoyó.

Si bien la mayoría de los republicanos se oponen a una destitución rápida, algunos han insinuado que podrían votar con los demócratas.

El senador Mitt Romney, republicano por Utah, dijo la semana pasada que no estaba seguro de qué haría si hubiera una medida para desestimar el juicio. "Creo que es prácticamente seguro que no habrá condena a alguien cuando no se haya cumplido la prueba constitucional", dijo.

Al mismo tiempo, Romney dijo que quiere al menos expresar su opinión de que “Mayorkas ha hecho un trabajo terrible, pero está siguiendo las instrucciones del presidente y no ha pasado la prueba constitucional de un delito grave o un delito menor”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG