Enlaces para accesibilidad

Senado estadounidense aprueba nueva versión de ley Renacer para presionar a Nicaragua


La ley aprobada por la Cámara Alta deberá ser firmada por el presidente Joe Biden.
La ley aprobada por la Cámara Alta deberá ser firmada por el presidente Joe Biden.

La ley bipartidista pretende sentar las bases para presionar al Gobierno de Daniel Ortega para impulsar elecciones con todas las garantías.

El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una nueva versión de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida popularmente como Ley Renacer, para seguir presionando al Gobierno del país centroamericano en vísperas de las elecciones presidenciales previstas para este domingo.

Menéndez: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados"

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, celebró que la Cámara Alta hubiera dado luz verde a esta propuesta legislativa, que aún debe firmar el presidente Joe Biden, con el que se expresa el rechazo a los movimientos de la Administración nicaragüense.

“Mientras Daniel Ortega se prepara para terminar de hacer una burla cruel de la democracia el 7 de noviembre, el Senado de Estados Unidos aprobó una versión actualizada de mi propuesta Renacer para aclarar nuestro firme compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colapso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua”, dijo el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU. en una nota de nota difundida este martes.

El texto legislativo tiene como objetivo dar respuesta “al uso de tácticas represivas” por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “para intimidar, inhabilitar o arrestar” a candidatos opositores a medida que se acercaba la cita electoral.

Menéndez denunció que Ortega ha estado “encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición” y avisó que desde el país norteamericano van a seguir tomando acción al respecto.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina” después de Cuba y Venezuela, según dijo.

Desde hace unos meses, algunos organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), instaron al Gobierno de Daniel Ortega a una reforma electoral de cara a los comicios presidenciales.

Las crecientes sospechas de que el proceso electoral no se lleve a cabo con todas las garantías hizo que muchos países pidieran un gesto al gobierno nicaragüense para que materializara un cambio legislativo, pero nunca se hizo.

Ahora, el proyecto de Ley Renacer contempla que desde Estados Unidos se puedan sentar las bases para que, a través de la diplomacia, se puedan promover las elecciones democráticas en Nicaragua y, también, se revise la participación del país centroamericano en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

María Elvira Salazar: "Estamos con el pueblo de Nicaragua"

Por su parte, la congresista republicana María Elvira Salazar, de Florida, que en su momento presentó el texto en la Cámara Baja junto a su compañero de las filas demócratas Albio Sires, ya había expresado su gratitud por la aprobación de este proyecto de ley “para que la dictadura asesina de Ortega rinda cuentas” por sus actos.

“Estamos con el pueblo de Nicaragua y su lucha contra la dictadura asesina de Daniel Ortega”, manifestó la congresista a través de Twitter al tiempo que rechazaba que el presidente Ortega formara parte del tratado comercial junto a Estados Unidos.

“Ortega no puede seguir formando parte de un tratado de libre comercio con Estados Unidos mientras masacra al pueblo nicaragüense”, añadió al tiempo que exigía la liberación “inmediata” de los opositores y miembros de la sociedad civil que aún siguen encarcelados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG