Enlaces para accesibilidad

Senado de EE.UU. condena a Cuba


Wilmar Villar Mendoza falleció en el pasado mes de enero tras una huelga de hambre con la que pedía condiciones de vida dignas.
Wilmar Villar Mendoza falleció en el pasado mes de enero tras una huelga de hambre con la que pedía condiciones de vida dignas.

La resolución, firmada sin enmiendas, insta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a suspender a Cuba de sus cargos en ese órgano.

En honor a la vida del fallecido activista por la democracia en Cuba, Wilman Villar Mendoza, y de condena al régimen castrista, fue aprobada por consenso unánime y sin enmiendas una resolución en el Senado de los Estados Unidos.

La resolución insta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a suspender a Cuba de sus cargos en ese órgano; a la Asamblea General, a que vote para suspender los derechos de membresía de La Habana en el Consejo; y a la comunidad internacional y los gobiernos democráticos a condenar el acoso y la represión violenta de activistas pacíficos por parte del régimen de Raúl y Fidel Castro.

Este proyecto del senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, recibió el aval de los dos senadores de la Florida, Bill Nelson, y Marco Rubio, además del legislador de Pensilvania, Robert P Casey.

Según señala el texto, Villar Mendoza había sido detenido por participar en una manifestación pacífica en la que se reclamaba mayor libertad política y respeto por los derechos humanos.

El documento también precisa que Villar Mendoza fue condenado a cuatro años de prisión en menos de una hora, que no tuvo abogado ni pudo defenderse; y que tras declararse en huelga de hambre en la cárcel, fue puesto en confinamiento solitario.

Además, la resolución también cita en torno al caso a Human Rights Watch y Amnistía Internacional, y recuerda que ésta última entidad responsabilizó a las autoridades cubanas por la muerte bajo custodia del disidente.

XS
SM
MD
LG