Enlaces para accesibilidad

Senado de EEUU vota para proteger matrimonios interraciales y entre personas del mismo sexo


La senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, acompañada a la izquierda por la senadora Susan Collins, republicana por Maine, habla tras la aprobación por el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio, en el Capitolio en Washington, el 29 de noviembre de 2022.
La senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, acompañada a la izquierda por la senadora Susan Collins, republicana por Maine, habla tras la aprobación por el Senado de la Ley de Respeto al Matrimonio, en el Capitolio en Washington, el 29 de noviembre de 2022.

La legislación deroga la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 que define el matrimonio entre un hombre y una mujer según la ley federal.

Los senadores estadounidenses votaron el martes 61 a 36 a favor de proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales.

Doce republicanos votaron a favor de la legislación, que se dirigirá al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley después de la aprobación final en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Nuestra comunidad realmente necesita una victoria, hemos pasado por muchas cosas”, dijo Kelley Robinson, la presidenta entrante de Human Rights Campaign, que aboga por cuestiones LGBTQ. “Como una persona queer que está casada, siento una sensación de alivio en este momento. Sé que mi familia está a salvo”.

La legislación deroga la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996 que define el matrimonio entre un hombre y una mujer según la ley federal. También requeriría que los estados reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales realizados en otros estados, aunque no impide que los estados aprueben leyes que prohíban esos matrimonios.

"Esta legislación une a los estadounidenses", dijo anteriormente la senadora demócrata Tammy Baldwin, una de las patrocinadoras de la ley y la primera mujer abiertamente homosexual elegida para el Senado de los Estados Unidos, cuando el proyecto de ley pasó una votación preliminar.

"Con la Ley de Respeto por el Matrimonio, podemos aliviar el temor que tienen millones de parejas interraciales y del mismo sexo de que sus libertades y sus derechos puedan ser despojados al aprobar este proyecto de ley", dijo Baldwin. “Garantizamos que parejas interraciales, independientemente de dónde vivan, que su matrimonio es legal y que continuarán disfrutando de los derechos y responsabilidades que se otorgan a todos los demás matrimonios".

Matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado en 2015

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal en su decisión Obergefell v. Hodges de 2015. Pero la decisión de la corte Dobbs v. Jackson en junio, que anuló el derecho al aborto a nivel federal, generó preocupaciones sobre las protecciones federales para otros derechos.

ARCHIVO - El juez Clarence Thomas se sienta durante una foto grupal en la Corte Suprema de Washington, el 23 de abril de 2021.
ARCHIVO - El juez Clarence Thomas se sienta durante una foto grupal en la Corte Suprema de Washington, el 23 de abril de 2021.

En su opinión concurrente en Dobbs v. Jackson, el juez Clarence Thomas escribió que el tribunal debería reconsiderar otras decisiones basadas en el derecho a la privacidad, como las garantías del derecho a casarse o el derecho a usar métodos anticonceptivos, argumentando que la Constitución de EEUU no garantiza esos derechos. La opinión de Thomas condujo a la preocupación generalizada de que el tribunal actuaría a continuación para revocar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Un grupo bipartidista de senadores trabajó en la Ley de Respeto al Matrimonio para abordar esta posibilidad.

El senador republicano Mike Lee dijo en el pleno del Senado durante el debate que esta legislación era innecesaria.

“Una sola línea de una sola opinión concurrente no justifica una legislación que amenace seriamente la libertad religiosa. La Ley de Respeto al Matrimonio es innecesaria. Los estados no están negando el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y no existe un riesgo serio de que alguien pierda el reconocimiento." indicó.

La legislación vuelve a la Cámara

La legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este año con el apoyo de 47 republicanos. Ahora regresa a la Cámara para que los miembros puedan votar sobre las enmiendas de protección de la libertad religiosa agregadas en el Senado.

Liberty Counsel, una organización sin fines de lucro que promueve la libertad religiosa, dijo en un comunicado que la Ley de Respeto por el Matrimonio era inconstitucional y no proporciona "ninguna protección para las personas u organizaciones religiosas, y las enmiendas posteriores al proyecto de ley excluyen un gran porcentaje de derechos constitucionales y estatutarios de organizaciones religiosas protegidas".

Pero la senadora republicana Susan Collins, otra copatrocinadora de la legislación, dijo en el pleno del Senado que las preocupaciones sobre la libertad religiosa eran un argumento falso.

"Esta legislación dejaría claro en la ley federal que las organizaciones religiosas sin fines de lucro y las instituciones educativas religiosas no pueden ser obligadas a participar o apoyar la solicitud o celebración de matrimonios que sean contrarios a sus creencias religiosas", dijo.

En una encuesta de Gallup de mayo de 2022, el 71% de los estadounidenses dijeron que apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo. Solo el 27% lo apoyó cuando se realizó la encuesta por primera vez en 1996.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG