Enlaces para accesibilidad

Senado avanza ley "fast-track" de comercio


Manifestación en Beverly Hills, California en contra del Acuerdo Trans-Pacífico que permitiría la ley "fast-track".
Manifestación en Beverly Hills, California en contra del Acuerdo Trans-Pacífico que permitiría la ley "fast-track".

La legislación conocida como “fast-track” o vía rápida, da al presidente una autoridad superior para negociar tratados comerciales, como el Acuerdo Trans-Pacífico que Estados Unidos tiene pendiente de firmar

El Senado de Estados Unidos aprobó, este jueves, acortar el debate de una ley que le permite al presidente Barack Obama completar un importante acuerdo comercial con 12 naciones del Pacífico.

El voto de 62 a favor y 38 en contra apenas si superó los 60 votos necesarios para hacer avanzar la votación.

El Senado ahora tendrá que votar sobre una serie de enmiendas a la ley –que van de prácticas en las tasas de cambio, protecciones a los inversionistas y otros temas que podrían hacer fracasar la aprobación—antes de un voto final, que probablemente suceda el viernes.

La legislación conocida como “fast-track” o vía rápida, da al presidente una autoridad superior para negociar tratados comerciales, como el Acuerdo Trans-Pacífico que Estados Unidos tiene pendiente de firmar con 11 naciones del Asia-Pacífico.

El Congreso puede aprobar o rechazar la ley, y está limitado a introducir solo unas cuantas enmiendas.

Todos los presidentes recientes han tenido esa autoridad, pero la última expiró en 2007. La mayoría de los senadores demócratas se oponen a que el presidente firme nuevos tratados comerciales porque piensa que los trabajadores estadounidenses se verán afectados.

XS
SM
MD
LG