Enlaces para accesibilidad

Senado de México aprueba ratificación de T-MEC


La votación en la cámara alta fue de 114-4 y tres abstenciones a favor de ratificar el T-MEC,
La votación en la cámara alta fue de 114-4 y tres abstenciones a favor de ratificar el T-MEC,

El Senado de México aprobó el miércoles con amplio margen la ratificación del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, el primero de los tres países que recibe el aval legislativo al acuerdo.

La votación en la cámara alta fue de 114-4 y tres abstenciones a favor de ratificar el T-MEC, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump pidió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje grabado que la votación era “una muy buena noticia”.

“Significa inversión extranjera en México, significa empleos en México, significa tener garantizado el comercio de las mercancías que producimos en los Estados Unidos”, declaró.

La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que con la aprobación “México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región”.

Los legisladores mexicanos ejecutaron previamente una serie de reformas laborales que habían sido exigidas por Estados Unidos.

El senador Ricardo Monreal, líder del partido gobernante en el Senado, dijo que la votación fue “un importante paso para disminuir la incertidumbre existente para el comercio de América del Norte”.

El tratado aún espera la consideración de los legisladores de Estados Unidos y Canadá.

La ratificación del pacto aún enfrenta algo de oposición en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que es controlada por los demócratas.

El 30 de mayo, el mismo día en que el gobierno mexicano presentó formalmente el T-MEC ante el Senado, Trump anunció vía Twitter que comenzaría a imponer aranceles a las importaciones procedentes de México a menos que el país frenara el flujo de migrantes centroamericanos a través de su frontera compartida.

Días de negociaciones evitaron la medida arancelaria y México está implementando medidas para reducir el número de migrantes que cruzan a través de su territorio.

XS
SM
MD
LG