Enlaces para accesibilidad

Senadores republicanos cuestionan decisión del gobierno sobre las FARC


El senador Marco Rubio durante una audiencia en el Senado el 14 de septiembre de 2021.

El Departamento de Estado anunció este martes que había revocado la designación de Organización Terrorista Extranjera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los senadores republicanos Marco Rubio, de Florida, y James Risch, de Idaho, cuestionaron este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar la designación de Organización Terrorista Extranjera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un audiencia sobre la política de Estados Unidos para la democracia en América Latina y el Caribe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Risch expresó que la medida afecta la seguridad nacional de Estados Unidos y la estabilidad democrática en Colombia.

Por su parte, el senador Rubio emplazó al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, acerca de la disposición del gobierno de Colombia a aceptar la decisión del Departamento de Estado.

Rubio preguntó si se consultó al gobierno de Colombia para tomar la decisión y hasta qué punto estuvo de acuerdo. También cuestionó por qué algunos exmiembros de las FARC quedaron sancionados y otros no.

Nichols defendió la medida y dijo que Estados Unidos y Colombia son “grandes socios” y que Washington no actuó unilateralmente.

El senador Timothy Kaine, demócrata por Virginia, expresó su apoyo a la decisión, diciendo que el tratado de paz del gobierno de Colombia con las FARC “fue un gran logro” y que Estados Unidos merece un crédito por haber participado en ese proceso.

“Creo que el levantamiento de la designación, esencialmente en el quinto aniversario del acuerdo de paz, fue la decisión correcta”, dijo Kaine.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG