Enlaces para accesibilidad

Senadores de EEUU presentan un proyecto de ley para poner fin a "la crisis fronteriza"


Migrantes que buscan asilo, en su mayoría de Venezuela y Cuba, son detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU después de cruzar el río Grande hacia suelo estadounidense desde México en Eagle Pass, Texas, el 13 de julio de 2022.
Migrantes que buscan asilo, en su mayoría de Venezuela y Cuba, son detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU después de cruzar el río Grande hacia suelo estadounidense desde México en Eagle Pass, Texas, el 13 de julio de 2022.

El proyecto, presentado por legisladores republicanos, propone extender el Título 42, hacer permanente la prerrogativa de "Permanecer en México" y otros aspectos relacionados con la detención de inmigrantes irregulares.

En momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está siendo señalado por el alto número de inmigrantes en situación irregular que llegan por la frontera sur, dos senadores republicanos acaban de presentar un proyecto de ley para poner coto a este fenómeno.

“Usando varios de los hallazgos de mi reciente informe sobre migración, me enorgullece presentar la Ley de Solución de la Crisis Fronteriza para evitar que este desastre de seguridad nacional y salud pública empeore”, señaló Jim Risch, senador republicano por Idaho, al presentar la iniciativa mediante un comunicado.

A Risch, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, le acompaña el senador Rob Portman, de Ohio, el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional.

La iniciativa está enfocada en al menos siete puntos principales entre los que propone extender por dos meses más el Título 42 incluso luego de que culmine la emergencia sanitaria por COVID-19; también sugiere reanudar la construcción del muro fronterizo ideado por el expresidente Donald Trump y otros cambios relacionados con el trabajo de los oficiales de asilo y el de la Patrulla Fronteriza, así como hacer permanente el programa "Permanecer en México".

El martes, al inicio de su visita de dos días a Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró al presidente Joe Biden que su gobierno destinará 1.500 millones de dólares a la seguridad transfronteriza, algo que fue recibido con beneplácito por la Casa Blanca debido al alto nivel de cooperación bilateral que representa.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, elogió el anuncio. “La seguridad es clave. Tenemos que tener fronteras seguras y en todas partes. Es una de las principales agendas en las que estamos trabajando”, sostuvo en declaraciones a los medios.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó hace pocas semanas que ha registrado encuentros con al menos 1,4 millones de inmigrantes en situación irregular, en la frontera sur en lo que va de año, algo que pudiera superar fácilmente los casi 1,7 millones en todo el año fiscal 2021. Estas cifras se han duplicado incluso de un mes a otro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG