Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Sentencia a Trump por caso de dinero por silencio se aplaza por fallo sobre inmunidad


El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump hace gestos a la multitud durante un evento de campaña en Filadelfia, Pensilvania, el 22 de junio de 2024.
El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump hace gestos a la multitud durante un evento de campaña en Filadelfia, Pensilvania, el 22 de junio de 2024.

Juez fija el 18 de septiembre como fecha para establecer la sentencia contra el expresidente Donald Trump. La decisión judicial se dará en medio de la enconada campaña presidencial de EEUU.

Un juez de Nueva York aplazó hasta el 18 de septiembre la sentencia de Donald Trump por cargos derivados del pago a una estrella del porno para que guardara silencio, después de que el expresidente de Estados Unidos solicitó la oportunidad de argumentar que debería haber sido inmune.

La sentencia había sido fijada previamente para el 11 de julio, pocos días antes de que comience la Convención Nacional Republicana en Milwaukee el 15 de julio.

La nueva fecha dada a conocer el martes significa que Trump probablemente habrá sido nominado por su partido para desafiar al presidente demócrata Joe Biden para cuando sea sentenciado.

El juez Juan Merchan decidirá ahora el castigo de Trump, incluida la posibilidad de encarcelarlo, en plena campaña de las elecciones generales previas a los comicios del 5 de noviembre.

Trump se enfrenta a una ardua batalla para conseguir la anulación de la condena por ocultar dinero, ya que gran parte de la conducta en cuestión en el caso es anterior a su tiempo en el cargo.

Los abogados de la oficina del fiscal Alvin Bragg, del distrito de Manhattan, dijeron que ese argumento "no tiene mérito", pero que no tenían ningún problema en dar a Trump la oportunidad de alegar su caso.

En un fallo histórico el lunes, una mayoría de 6-3 de los jueces de la Corte Suprema decidió que Trump no puede ser procesado por acciones de su potestad constitucional como presidente, pero sí por actos privados.

La decisión prácticamente garantiza que Trump, candidato presidencial republicano, no vaya a juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre por otros cargos penales federales relacionados con sus esfuerzos por revertir su derrota electoral de 2020 frente a Joe Biden.

Trump se ha declarado inocente de esos cargos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG