Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Seúl advierte que Corea del Norte disparó misil balístico hacia el mar


El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visita el portaaviones USS Theodore Roosevelt el 25 de junio de 2024, que hizo escala en un puerto naval de Busan.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visita el portaaviones USS Theodore Roosevelt el 25 de junio de 2024, que hizo escala en un puerto naval de Busan.

Corea del Norte disparó un misil balístico hacia su costa oriental, informó el ejército surcoreano. El hecho se registra antes del inicio de nuevas maniobras militares en las que participan Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte ha disparado un misil balístico hacia aguas de su costa oriental, informó el ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que el lanzamiento se produjo el miércoles por la mañana, pero no dio más detalles.

El Ministerio de Defensa de Japón también dijo que Corea del Norte lanzó lo que posiblemente era un misil balístico, pero no dio más detalles.

El lanzamiento se produjo horas después de que Corea del Sur dijera que Corea del Norte lanzó globos que probablemente transportaban basura a través de su frontera por segundo día consecutivo.

También coincide con el inicio de nuevas maniobras militares en las que participan Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

El USS Theodore Roosevelt llegó a Corea del Sur el sábado y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, abordó el portaaviones el martes, el primer presidente surcoreano en funciones que aborda un portaaviones estadounidense desde 1994.

Yoon dijo a las tropas estadounidenses y surcoreanas a bordo del portaaviones que la alianza de sus países es la más grande del mundo y puede derrotar a cualquier enemigo. Dijo, además, que el portaaviones estadounidense partirá el miércoles para un ejercicio entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, denominado “Freedom Edge”.

Los ejercicios tienen como objetivo perfeccionar la respuesta combinada de los países en diversas áreas de operación, incluidos el aire, el mar y el ciberespacio.

El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, calificó el lunes el despliegue del portaaviones estadounidense como “imprudente” y “peligroso”. Corea del Norte ha convocado anteriormente a importantes simulacros de invasión entre Estados Unidos y Corea del Sur y reaccionó con pruebas de misiles.

Los funcionarios surcoreanos dijeron que la llegada del portaaviones tiene como objetivo ayudar a Seúl a hacer frente a las amenazas nucleares de Corea del Norte y sus crecientes asociaciones militares con Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, suscribió un acuerdo con su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, que exige que cada país proporcione ayuda si es atacado y prometió impulsar otras cooperaciones. Los observadores dicen que el acuerdo representa la conexión más fuerte entre los dos países desde el final de la Guerra Fría.

Estados Unidos y sus socios creen que Corea del Norte ha estado proporcionando a Rusia armas convencionales muy necesarias para su guerra en Ucrania a cambio de asistencia militar y económica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG