Enlaces para accesibilidad

Siete países suscriben gran pacto para proteger la Amazonía


Los mandatarios reconocieron la importancia de la Amazonía por tratarse de un ecosistema fuente del 20 % del agua dulce del planeta y regulador del clima.
Los mandatarios reconocieron la importancia de la Amazonía por tratarse de un ecosistema fuente del 20 % del agua dulce del planeta y regulador del clima.

Siete países del sistema amazónico suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonía, con el objetivo de trabajar por la el cual incluye 16 acciones cuyo objetivo es la protección y conservación de esta comunidad ecológica.

El pacto se firmó, al finalizar la Cumbre Presidencial por la Amazonía, en la que participaron los presidentes Iván Duque, Martín Vizcarra, Lenin Moreno, Evo Morales; el canciller de Brasil Ernesto Henrique Fraja Araujo en representación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el vicepresidente de Surinam, Michael A. Adhin y el Ministro de Recursos Naturales de Guyana, Rapahel Trotman.

En el documento divulgado el viernes, declararon que "nuestra intención de cooperar y nuestro llamado a otros Estados interesados, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y demás organizaciones regionales e internacionales a cooperar para la consecución de las acciones aquí acordadas construyendo en armonía con los esfuerzos nacionales y en atención a las solicitudes de los países amazónicos signatarios de este Pacto y con pleno respeto a su soberanía".

Además, reconocieron la importancia de la Amazonía por tratarse de un ecosistema fuente del 20 % del agua dulce del planeta y regulador del clima, en el cual viven más de 34 millones de personas incluidos pueblos indígenas y tribales.

El Pacto de Leticia por la Amazonía incluye acciones relacionadas con el fortalecimiento en la "valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal".

Incluso, se establece la creación de la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres y así atender, de manera eficaz, las emergencias.

Por otro lado, se comprometieron en "promover iniciativas de conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para la conservación de la biodiversidad".

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, enfatizó en que este es “un momento muy especial, y este Pacto es muy especial, porque es un momento en que alrededor del mundo nos están mirando y algunos dicen o creen que no tenemos la capacidad de administrar esta maravilla de la naturaleza que es la Amazonía”.

El presidente Martín Vizcarra dijo que es “un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad”.

Manifestó que los países que tienen soberanía sobre el Amazonas, el 60 por ciento del territorio peruano es amazónico, “nos da el derecho de opinar, de hablar, de actuar; pero también nos genera la obligación de preservarla y, con este Pacto, con este compromiso, tenemos que sumar acciones concretas, porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente; requerimos acción, por el bien de la Amazonía y por el bien de todo el planeta”, según comunicado difundido por la presidencia colombiana.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que “poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones”.

Evo Morales destacó la “buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad”.

Recommended

XS
SM
MD
LG