Enlaces para accesibilidad

Silencio electoral en Nicaragua por comicios municipales


Silencio electoral en Nicaragua por comicios municipales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El silencio electoral empezó en Nicaragua por los comicios municipales del próximo 6 de noviembre, en los que el partido oficialista se perfila como ganador de la mayoría de las alcaldías del país. Donaldo Hernández nos tiene el reporte.

Silencio electoral en Nicaragua por comicios municipales

Víctor Miranda, candidato a alcalde de León, la segunda más importante de Nicaragua, dice que la campaña electoral fue un éxito a pesar de que duró únicamente 20 días debido a una reforma reciente del Consejo Supremo Electoral. Miranda dice que el Partido Liberal Constitucionalista que lo postuló, confía plenamente en el proceso.

“La aceptación ha sido buena, la gente está bastante activa en querer salir a votar, en querer hacer un cambio, que es lo que estamos haciendo nosotros con nuestro plan de gobierno”, destacó Miranda en una rueda de prensa en León.

El Partido Liberal Constitucionalista es considerado por otras toldas opositoras como una agrupación colaboracionista del gobierno de Daniel Ortega, tras la ilegalización de varios partidos el año pasado.

“Estos partidos políticos, la función que están jugando en este momento es legitimar a la dictadura Ortega Murillo y como te digo, permanecer dentro de un sistema que está totalmente coaptado por el régimen Ortega Murillo”, denuncia Juan Diego Barberena, abogado, activista opositor e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB.

El observatorio independiente Urnas Abiertas afirma que la campaña por los comicios municipales fue “silenciosa”, pero dentro de las instituciones del Estado y los medios oficiales, la propaganda al partido oficialista fue permanente.

“Está usando a trabajadores, están usando instalaciones, están usando incluso las plataformas de comunicación oficial de diferentes instituciones, alcaldías y poderes para hacer la campaña”, dijo a la Voz de América, Olga Valle, directora del observatorio Urnas Abiertas.

En el país empezó el silencio electoral previo a la votación del domingo, donde se elegirán a 153 alcaldes. Pero la oposición mantiene una campaña contra los comicios, por considerarlos ilegítimos.

XS
SM
MD
LG