Enlaces para accesibilidad

"Aquí hay lugar para todos": Nuncio de Nicaragua a sandinistas que interrumpieron funeral del escritor Ernesto Cardenal


Simpatizantes del sandinismo entrar protestando al funeral del poeta y sacerdote, Ernesto Cardenal, quien murió el fin de semana a los 95 años.
Simpatizantes del sandinismo entrar protestando al funeral del poeta y sacerdote, Ernesto Cardenal, quien murió el fin de semana a los 95 años.

Un grupo de simpatizantes del gobierno sandinista irrumpió en la misa de cuerpo presente en honor al escritor, poeta y sacerdote Ernesto Cardenal en la Catedral Metropolitana de Managua.

En la tarde del martes, portando pañuelos rojo y negro y con actitud confrontativa, los simpatizantes gubernamentales interrumpieron en reiteradas ocasiones la misa que era presidida por el nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag, y el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

El nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag pidió a los presentes respetar la memoria del escritor.

“Aquí hay lugar para todos. Yo les pido, si quieren me pongo de rodillas pidiendo. Esto no sirve a la memoria de este gran hombre. Que imagen vamos a dar al mundo entero? Por favor yo les pido a ustedes de uno y otros lados, que se concentren en el altar donde será la misa”.

Ernesto Cardenal es uno de los más reconocidos exponentes de la Teología de la Liberación, el autor del Evangelio de Solentiname. Además fue conocido como un sacerdote revolucionario y su participación en la Revolución Popular Sandinista le costo la suspensión a divinis de Cardenal, lo que le impidió el ejercicio del sacerdocio por casi 35 años.

En 1994 Cardenal renunció públicamente al Frente Sandinista, para convertirse en un feroz crítico del presidente Daniel Ortega. “Estamos en una dictadura, y yo soy un perseguido político de la pareja presidencial”, dijo en el año 2017 el también escultor a medios de comunicación.

Amigos y familiares de Ernesto Cardenal denunciaron que los simpatizantes sandinistas fueron enviados para sabotear la misa, de uno de los más queridos escritores del país.

La asistente personal de Cardenal, Luz María Acosta, manifestó: “Esta iglesia no se llenó de gente espontáneamente, esta iglesia fue mandada a llenar, y eso no es correcto con un hombre como la figura de Ernesto Cardenal”.

En tanto un simpatizante sandinista, que se identificó como José Mendoza dijo a la Voz de América que su presencia en catedral únicamente pretendía honrar la momoria del poeta.

“La presencia de nosotros no es mal educada es católica, si fuera provocación ya la estuviera acosando a usted”, aseguró.

El gobierno de Nicaragua decretó el domingo tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Ernesto Cardenal. En un comunicado a través de medios oficiales la primera dama, y vicepresidenta Rosario Murillo dijo: “Hemos reconocido todos sus méritos culturales, artísticos, literarios, religiosos y su extraordinaria poesía, en la que siempre supo alabar a Dios en el cielo, en la tierra y en todo lugar”.

Al concluir la misa, los simpatizantes de Ortega robaron y golpearon a los periodistas Leonor Álvarez de La Prensa, el periodista de Nicaragua Investiga, Hans Lawrence, y David Quintana, de Boletín Ecológico.

Dos de los colegas fueron trasladados a un hospital capitalino por la gravedad de las agresiones. La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua condenó los hechos y exigió al gobierno parar las agresiones contra reporteros.

XS
SM
MD
LG